A nivel internacional aún prevalecen las ganas por parte de los inversionistas por inyectar capital en el país; la confianza es tal, que Bank of America tiene sus planes para continuar en México al menos por los próximos 50 años, afirmó este martes Emilio Romano Mussali, director general de la institución financiera en México.
“Sí hay apetito por invertir en México y está en segmentos muy específicos, si bien en el energético y en otros hay incertidumbre en cuanto a las reglas aplicables y vemos una resistencia a incrementar los montos, en otras como en consumo, infraestructura, en áreas de minería y en otras muy específicas como retail hemos visto bastante interés”, dijo.
En una videoconferencia, planteó que este interés de los inversionistas internacionales se da principalmente en las empresas que tienen alta demanda de sus insumos.
“La economía muestra ganadores y perdedores como en todas las economías, hay empresas en que crece la demanda de sus productos como nunca antes, las de semiconductores o electrónicas; el Bajío está recibiendo demanda, la industria automotriz no se puede dar abasto por los precios altos de los autos usados, entonces hay industrias en México con mucha demanda y no pueden darse abastos y quieren crecer a como de lugar”, refirió.
Romano Mussali, apuntó que por otro lado, también hay firmas que sufren, y si bien la economía nacional hoy atraviesa un proceso de recuperación, desde antes de la crisis ya había un problema de recesión.
“Había un impacto en la inversión privada (desde antes de la crisis), las empresas invierten en casos concretos porque no pueden dejar de hacerlo, pero las nuevas inversiones, las discrecionales están siendo más cautelosas, porque no están percibiendo las condiciones para aumentar la inversión y eso es por la percepción de que no hay claridad a largo plazo en las reglas del juego, hay modificaciones y la incertidumbre de la pandemia ha sido un elemento de incertidumbre global importante”, puntualizó.
Detalló que el efecto de la pandemia en la inversión tiene una tendencia a la baja, pero se necesita tener más certeza.
“No todo es rosa, tenemos una baja en la estadística de la confianza de la inversión privada, no vemos los niveles que quisiéramos, tendrían que ser de 23 o 25 por ciento del PIB para tener mayor crecimiento y, por tanto, esto es los que nos impide a crecer a tasas de doble dígito, este año por encima de 10 por ciento y el que sigue igual si logramos recuperar esa confianza en la inversión privada”, enfatizó.
Estamos incrementando nuestra apuesta en México
El director general de Bank of America en México destacó que la forma de demostrar el interés que tiene la institución en el país es por medio de dar acceso a financiamiento a las firmas medianas, algo nunca antes hecho.
“Estamos incrementando nuestra apuesta en México por medio de incrementar la cobertura a empresas globales medianas, cosa que no habíamos hecho, y la confianza en México es a largo plazo Estamos claros en este camino, probablemente es distinto a otros bancos, pero lo hacemos con total convicción y responsabilidad, es una medida a largo plazo, no para los próximos 2 o 3 años, es para los siguientes 50 años”, apuntó.
Además, sostuvo, el país ha demostrado que con la nueva administración se han podido mantener finanzas públicas estables, a tal grado, que la proporción de la deuda con respecto del PIB prácticamente no se incrementó en la pandemia.
“Se mantienen las finanzas públicas estables, pero hay políticas públicas cambiantes, por eso hay empresarios que sí se la juegan y otros que no, no es un tema de ganar y perder, es un México distinto, pero lo vemos como un México con el cual se puede hacer negocio, especialmente por la estabilidad, y si se ve México con otros países de desarrollo tenemos los mejores niveles macroeconómicos”, agregó el banquero.