Las utilidades netas de las administradoras de fondos para el retiro (Afore) cayeron 11.5 por ciento en el primer semestre de 2021, con respecto al mismo periodo de 2020, revelaron cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
La Comisión, que preside Abraham Vela Dib, precisó que las 10 Afore que operan en México registraron una utilidad neta de 6 mil 953 millones de pesos en los primeros seis meses del año, cifra inferior a los 7 mil 860 millones de enero a junio del año pasado.
Las Afore obtienen sus ganancias, principalmente, de los ingresos por comisiones que cobran por el manejo de los recursos aportados a las cuentas individuales de los trabajadores mexicanos, que para el 2021 son de un promedio simple sobre saldos de ahorro de 0.808 por ciento. Al cierre de junio el ingreso por comisiones de las Afores se anotó una cifra récord para un periodo similar dentro de las cifras que tiene disponible la Consar en su página web, al contabilizar 19 mil 274 millones de pesos, lo que representó un incremento de 5.3 por ciento, con respecto al sexto mes de 2020.
Sin embargo, los costos de operación de las Afore, correspondientes a la afiliación y traspaso de clientes, costos regulatorios, de operación de personal operativo y de operación por inversión y administración de riesgos, aumentaron 13.6 por ciento anual, al sumar 8 mil 56 millones de pesos en junio del presente año.
Los costos de afiliación y traspaso registraron un incremento de 19.22 por ciento en el periodo de referencia; mientras los costos de operación por inversión y administración de riesgos ascendieron 14.68 por ciento, según cifras de la Consar.
Con la administración de 69.1 millones de cuentas, que suman un patrimonio de 4 billones 926 mil 125 millones de pesos, las Afore registraron plusvalías (rendimientos) al ahorro de los trabajadores por un monto de 130 mil millones de pesos durante el primer semestre del año, 220 mil millones de pesos menos que en los primeros seis meses de 2020.
Sólo tres Afore registraron aumento en sus utilidades netas al cierre del primer semestre del año. Azteca, Coppel y Profuturo registraron un crecimiento de 98.7, 2.5 y 0.02 por ciento, respectivamente.
Invercap, PensiónIssste y Principal registraron pérdidas anuales del orden de 74.4, 48.5 y 38.1 por ciento, respectivamente.
XXI Banorte, Sura y Citibanamex también registraron pérdidas de 9.7, 0.4 y 0.2 por ciento, en ese orden.
Por su parte, Azteca sobresale como la administradora que más crecimiento registró en el cobro de comisiones, con 27 por ciento anual; Coppel y Profuturo le siguen con aumentos de 11.8 y 11.5 por ciento, respectivamente, según cifras de la Consar.