Al cierre del segundo trimestre, las ventas de Gruma, uno de los productores más grandes de harina de maíz y tortillas en el mundo, registraron un descenso de 7.0 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020, al alcanzar un monto de 22 mil 450 millones de pesos.
De acuerdo con su informe financiero al segundo trimestre de 2021, la empresa mostró que su utilidad neta fue de mil 532 millones de pesos, 12.5 por ciento menos que la que registró en el segundo trimestre del año pasado, cuando se vivió lo más álgido de la pandemia.
La emisora que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) explicó que el comportamiento de sus ventas se debió a la fortaleza del peso mexicano frente al dólar, al medirse las cifras de las operaciones fuera de México en términos de pesos.
Adicionalmente, precisó Gruma, las ventas netas se vieron afectadas por un cambio hacia ventas con menores márgenes en el canal institucional, conforme los negocios reabren sus operaciones en los Estados Unidos y en Europa.
En cuanto al descenso de su utilidad neta de 13 por ciento se explica, principalmente, de los mencionados efectos de tipo de cambio y de la fortaleza del peso en el periodo de referencia.
Cabe recordar que durante el segundo semestre de 2020, la paridad peso-dólar alcanzó niveles de 25 pesos por dólar, para después regresar sobre niveles de 20 unidades en el mismo periodo de 2021.
“Las ventas de las operaciones fuera de México representaron el 74 por ciento de las cifras a nivel consolidado. Excluyendo la apreciación del peso al comparar las cifras contra el segundo trimestre de 2020, las ventas netas hubieran crecido 3.5 por ciento”, pronosticó Gruma en su reporte.
Por su parte, al cierre del primer semestre, las ventas de Gruma registraron una caída de 2.32 por ciento respecto al mismo periodo de 2020, al alcanzar un monto de 44 mil 629 millones de pesos; mientras que su utilidad neta aumentó 23 por ciento.
“Las ventas netas se vieron parcialmente apoyadas por incrementos de precios implementados en GIMSA en México durante el primer semestre de 2021; además de un sólido desempeño en las ventas de Europa”, describió la emisora.