Ciudad de México. Un nuevo cierre de empresas o comercios sería catastrófico para la Ciudad de México; se duplicaría la pérdida de empresas y empleos, en la capital, por lo que “lo que se requiere es acelerar el proceso de vacunas y las campañas para el uso correcto de los protocolos y equipos sanitarios y no confiarnos”, aseveró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ciudad de México, Armando Zúñiga Salinas.
Indicó que el relajamiento de las medidas sanitarias es parte del preocupante repunte en el contagio por Covid-19 por lo que, tanto el gobierno como la iniciativa privada, “tenemos que seguir en esta campaña de concientización para no tener que regresar a semáforo rojo”. Agregó que el sector económico “tiene la gran responsabilidad de generar espacios de trabajo seguro y saludables que apoyen la reactivación económica para lo que se requieren protocolos estrictos que permitan cuidar a los visitantes y no se tengan que cerrar comercios”, añadió.
Los retos que tiene enfrente la Ciudad son recuperar empleos y unidades económicas así como atender al tema de la seguridad, donde se reconoce que se ha avanzado en particular en el tema de los homicidios dolosos.
Al presentar el primer reporte de Información Social y Económica sobre empleo, seguridad pública, comercio exterior, transporte y salud en la Ciudad de México, el líder empresarial señaló que en materia de empleo de acuerdo con información del IMSS “tiene una brecha de poco más de 216 mil empleos respecto de febrero del 2020, justo antes del inicio de la pandemia, esto es, prácticamente uno de cada dos empleos perdidos en el país en ese mismo periodo”.
Los registros “en el Seguro Social mostraron un crecimiento de 20 mil 075 empleos en mayo y una pérdida de 5 mil 737 en el mes de junio (2021) para un crecimiento neto de 14 mil 338 nuevos puestos de trabajo en el lapso de los últimos dos meses”.
Los sectores que parece reinician un impulso importante son los servicios y el comercio en tanto la industria y la construcción mantienen su tendencia negativa, agregó.
Lo anterior, a pesar de que los planes de reactivación de la economía en la ciudad, presentados por el gobierno en diferentes ocasiones, para enfrentar la crisis económica, tenían como eje el impulso al sector de la construcción.
Para contar con una mejor perspectiva de la difícil situación del empleo en la Ciudad, citó los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo ya actualizados con la información del Censo de Población 2020, que “en su corte del primer trimestre mostraban: una tasa de desocupación que pasó del 4.8 por ciento al 7.3 por ciento en el lapso de un año”.
Una tasa de subutilización de la fuerza de trabajo que, en el mismo periodo de tiempo, “dio un salto del 23.9 por ciento al 41.8 por ciento. Dicha tasa está integrada por la fuerza de trabajo que representan los desocupados, subocupados y no económicamente activos pero disponibles para trabajar”.
Durante la presentación, abundó, que “se observa con preocupación el repunte de los casos de Covid 19 en la Ciudad, especialmente el crecimiento del número de personas que requieren de intubación que pasaron de 250 el 30 de mayo a 532 el pasado 15 de julio”.
Agregó, que, “en su reporte diario el gobierno de la Ciudad presenta al 19 de julio un padrón de 6 millones de 280 mil 262 personas mayores de 30 años de las que 2 millones 334 mil 813 personas ya fueron vacunadas en segunda dosis, lo que representa una cobertura de 37 por ciento”.
Esta presente una mayor inversión en la creación de “zonas de bajo riesgo” es espacios públicos como el transporte, a la par de los esfuerzos que han realizado empresas y negocios en los centros de trabajo, apuntó.
Sobre los centros Covid que ha ofrecido Coparmex, indicó, que el organismo empresarial se declara listo para que en cuanto lo determine la Secretaría de Salud local y “haya las vacunas suficientes, apoyar con instalaciones, personal y los recursos que se necesiten para acelerar el proceso”.