En Xochimilco “intentan imponer un proyecto por encima de las decisiones del gobierno de la Ciudad de México”, alertaron habitantes de los pueblos de la montaña, quienes manifestaron que pese a la cancelación de las obras en el pozo Cola de Conejo, acordado con Sistema de Aguas, la alcaldía a cargo de José Carlos Acosta, “por la libre” llama a la construcción de la obra.
El 13 de julio, tras una reunión que sostuvieron en las oficinas de Sacmex se determinó cancelar los trabajos de inducción del referido depósito al tanque de San Andrés Ahuayucan, sin embargo, este martes la alcaldía lanzó la invitación para dar a conocer el proyecto de la obra que es rechazada por la comunidad y convocó a una reunión para este miércoles en el 0kiosco de San Mateo.
Los carteles que fueron colocados en algunos espacios públicos, sólo tienen el sello de las autoridades de la alcaldía, por lo cual los pobladores señalaron que se trata de la imposición del alcalde José Carlos Acosta, que “nunca ha escuchado a la comunidad e intenta imponerse”.
Los pobladores relataron que hace una semana, vecinos de los pueblos de la montaña de Xochimilco acudieron a las oficinas de Sacmex en las calles de Nezahualcoyotl e Isabel La Católica para exigir la cancelación de las obras hídricas del tanque.
Tras manifestarse una comisión ingresó a las oficinas y se reunió con las autoridades. Por una hora se discutió y se logró la aprobación del único acuerdo en el que se pedía la cancelación definitiva de la obra, señalaron los pobladores.
Firma de acuerdo es ilegal, dicen pobladores
El acuerdo fue firmado, por parte de Sacmex, Juan José Mejía Martínez; Carlos Arredondo García subdirector de Concertación con Alcaldes; Rafael Val Segura, director de Concertación Ciudadana; además de Marco Antonio Reyes Zermeño, subdirector de Diseño de Proyectos de Agua; Óscar Alan Valle Oviedo, de Valuación, y los vecinos de los pueblos de la montaña.
La minuta la tienen los pobladores, por eso cuestionan por qué la alcaldía de Xochimilco realiza la convocatoria y qué peso tiene este acuerdo con las rúbricas de cada uno de los funcionarios citados ante el actuar de Acosta.
Debido a la situación llaman a la movilización en defensa del agua.