El juzgado tercero de distrito en materias de amparo y juicios federales en el estado de México dio por concluida la demanda de amparo que interpuso Mario Casarrubias Salgado, alias El Sapo Guapo, en mayo pasado contra actos privativos de la libertad y la orden de detención con fines de investigación. Es uno de los ex líderes y fundadores del grupo delincuencial Guerreros Unidos, y en la actualidad se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México.
El Sapo Guapo es hermano de Sidronio Casarrubias Salgado, líder de Guerreros Unidos, ligado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Fue detenido en 2014 y en 2017 recibió sentencia condenatoria por 10 años de prisión y 200 días de multa por los delitos de portación de arma de fuego, contra la salud y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
En mayo pasado, Mario Casarrubias, tramitó el juicio de amparo contra agentes del ministerio público federal adscritos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).
En su demanda manifestó que si bien se le hicieron saber de una nueva indagatoria en su contra, no tuvo acceso a la carpeta de investigación “Si bien se me notificó según de todo lo prohibido pero no se me disque dio una carpeta de averiguación o citatorio por tales hechos".
Sin embargo, luego de que se le asignó una defensora pública federal, Casarrubias Salgado no presentó el recurso o impugnó la decisión por el cual se desechó su demandan de amparo.
“Se advierte que transcurrieron los cinco días que establece el artículo 98 de la Ley de Amparo, para interponer recurso de queja contra el proveído de cinco de julio del año en curso, en el que se tuvo por no presentada la demanda de amparo, sin que la parte quejosa lo haya hecho valer; en consecuencia se declara que dicho auto ha causado estado para todos los efectos legales conducentes”.
Las autoridades de seguridad mexicanas identificaron a Casarrubias Salgado como un ex elemento de seguridad del cártel de los Beltrán Leyva, pero al fragmentarse esta organización creó su propia banda junto a sus hermanos Sidronio –alias El Chino–, Adán –El Tomate y Ángel –El Mochomo–, a la cual decidieron nombrarla Guerreros Unidos.