Buenos Aires., Buenos Aires anunció ayer que ampliará la capacidad permitida en restaurantes, centros comerciales y gimnasios, entre otros, para personas vacunadas contra el coronavirus. Con esta medida, pretende fomentar la vacunación y reactivar la economía con menor riesgo sanitario.
La principal provincia de Argentina aumentará los aforos en los espacios cerrados de establecimientos gastronómicos y de ocio recreativo en aquellas localidades que se encuentren en fase 2, 3 y 4 de la pandemia, “permitiendo un adicional exclusivamente para personas vacunadas con una dosis”, dijo el gobernador Axel Kicillof en rueda de prensa.
“Es un reconocimiento a los que se han vacunado porque en muchos países hay resistencia a la vacuna. Aquí tuvimos una campaña antivacuna que fue lapidariamente derrotada... Hoy tenemos una voluntad de vacunarse muy extendida”, destacó el funcionario.
Varios países de Europa lanzaron recientemente medidas para incentivar la inmunización de sus poblaciones mientras la variante delta, más transmisible, impulsa el aumento de los contagios de coronavirus.
El presidente Emmanuel Macron ordenó hace unos días que todos los trabajadores de salud estén vacunados para el 15 de septiembre y anunció que se requerirán pases especiales de Covid-19 en todos los restaurantes, bares, hospitales, centros comerciales, trenes y aviones, lo cual generó multitudinarias protestas el último fin de semana.
En Buenos Aires, las localidades que, debido a la tasa de contagios, tienen actualmente prohibida la actividad gastronómica en el interior de los locales y cerrados los centros comerciales y gimnasios quedaron habilitados a partir de ayer para funcionar con un aforo de 30 por ciento sólo para personas vacunadas 21 días después de recibir la primera dosis.
Argentina, que acumula 4.7 millones de contagios y más de 100 mil muertos durante la pandemia, ya inmunizó con al menos la primera dosis a casi 67 por ciento de su población mayor de 20 años, informó la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, moderó su afirmación de que las compañías de redes sociales están “matando gente” al mantener en sus plataformas información errónea sobre las vacunas y señaló que las compañías no se lo deberían tomar “personal”, sino dedicarse a salvar vidas.
Canadá reabrirá el 9 de agosto sus fronteras para los estadunidenses completamente vacunados y el 7 de septiembre para resto del mundo.
Europa, donde varios países sufren una expansión de la pandemia pese a las campañas de inmunización, se convirtió en el primer continente en llegar a 50 millones de casos de Covid-19, señaló Reuters.
El principal asesor científico de Gran Bretaña, Patrick Vallance, indicó ayer que 60 por ciento de hospitalizados por Covid-19 no han recibido dos dosis de vacuna, en momentos en que el país retiró todas las restricciones, a lo que llamaron el “Día de la libertad”.
Vallane alertó que el levantamiento de las restricciones provocará un incremento de las hospitalizaciones y muertes, aunque sin llegar, explicó, a los niveles de la ola anterior.
EU emite alerta de viaje a Reino Unido
Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos del riesgo “muy alto” si viajan a Reino Unido, debido a la prevalencia de las variantes del coronavirus en el país, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Por lo pronto, 50 por ciento de la población de España e Italia está vacunada en su totalidad, informaron respectivamente las autoridades de salud de cada país.
Irán anunció un endurecimiento de las restricciones en Teherán y sus alrededores, lo que incluye el cierre durante una semana de oficinas públicas y bancos, con el objetivo de contener las nuevas infecciones, que rozan su máximo histórico.
Las autoridades de Australia anunciaron la extensión del aislamiento de cinco días impuesto en Victoria, que debía concluir el martes, a pesar de la leve disminución en los nuevos contagios.
Decenas de millones de vietnamitas quedaron confinados desde ayer en su país, que enfrenta un aumento sin precedentes de casos de Covid-19.
El gobierno ordenó el encierro de los habitantes de 16 provincias más, que se suman a la ciudad de Ho Chi Minh (ex Saigón, 9 millones de personas) y las provincias vecinas de Binh Duong y Dong Nai, bajo esta medida desde hace 10 días.
El saldo global por la pandemia es de 190 millones 787 mil 754 contagios y 4 millones 93 mil 572 muertes, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.