Lima. Con un llamado a “la unidad del pueblo peruano”, la promesa de que habrá estabilidad económica, y un rechazo a cualquier modelo de “otro país”, el socialista José Pedro Castillo Terrones celebró anoche su proclamación como presidente electo de Perú, cargo que asumirá el próximo día 28.
El Jurado Nacional Electoral (JNE) proclamó su victoria en la segunda vuelta de los comicios celebrados el pasado 6 de junio, con una ventaja de 44 mil 263 votos sobre la derechista Keiko Fujimori.
Castillo, del partido Perú Libre, ganó con 50.1 por ciento de votos, contra 49.8 de Fujimori, candidata de Fuerza Perú. La demora para conocer los resultados fue producto de las impugnaciones y acusaciones de fraude que, sin pruebas, presentó la ahora ex candidata conservadora, y que fueron desechadas.
Minutos después de ser declarado presidente electo en una sesión virtual, Pedro Castillo tuiteó: “¡Gracias pueblo peruano por este histórico triunfo! Ha llegado el momento de llamar a todos los sectores de la sociedad para construir unidos, en este bicentenario, un Perú inclusivo, justo... un Perú Libre. Sin discriminación y por los derechos y todos y todas”.
Castillo, maestro rural de 51 años que salió del anonimato hace cuatro años al liderar una huelga de magiesterio, agregó en Twitter: “Convocamos a los pueblos afro, costeños, andinos y amazónicos, a la clase trabajadora y sus gremios, a las comunidades nativas, campesinas y a toda la sociedad para hacer de esta patria hermosa. Hoy, hermanas y hermanos, inicia una nueva etapa en nuestra historia”.
Después, salió al balcón de su cuartel de campaña en el centro de Lima, donde se dirigió a Fujimori, quien horas antes reconoció su derrota “porque es lo que manda la ley y la Constitución”, aunque aseveró que la proclamación sería “ilegítima”.
“Convoco a nuestros contendientes políticos, a la líder de Fuerza Popular, a que no pongamos más obstáculos para sacar adelante este país”, señaló Castillo, cuya vicepresidenta será Dina Ercilia Boluarte Zegarra.
El virtual presidente, quien asumirá el 28 de julio, día del Bicententario de la Independencia, sentenció: “Primero está Perú”.
El anuncio del JNE desató de inmediato un carnaval entre los cientos de campesinos que acampaban desde hace semanas en apoyo a Castillo frente a la sede de Perú Libre, y comenzaron a llegar felicitaciones de los gobiernos de Argentina, Venezuela y Panamá, entre otras naciones latinoamericanas, así como de la Organización de Naciones Unidas, el Grupo de Puebla y la Organización de Estados Americanos.
“Por fin tenemos presidente”, declaró a la agencia de noticias Afp Rosa Huamán, ama de casa de 27 años del distrito limeño de Ate, mientras la multitud coreaba “sí se pudo” y “Pedro, amigo el pueblo está contigo”.
Tras un quinquenio de convulsiones políticas que llevaron a Perú a tener tres presidentes en cinco días en noviembre de 2020, el país vivía bajo tensión desde la segunda vuelta debido a la demora en declarar oficialmente al vencedor.
Cientos de militares retirados marcharon, algunos exhibiendo sables, para condenar el supuesto “fraude” y pedir que las fuerzas armadas impidieran que Castillo llegara al poder.
Esta es la tercera derrota consecutiva de la hija del encarcelado ex mandatario Alberto Fujimori en su intento por llegar a la presidencia, y ahora tendrá que enfrentar un juicio por lavado de dinero en el cual un fiscal ha pedido 30 años de cárcel.