Cuernavaca, Mor., Trabajadores del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) protestaron y bloquearon la avenida Palmira, frente a las oficinas de esa dependencia, para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, que detengan los “despidos injustificados” y la reducción de 50 por ciento a los salarios de los investigadores y empleados.
Además, unos 60 trabajadores de este organismo acusaron que les quitaron sus trabajos “bajo presión y amenazas” y que se niegan a liquidarlos conforme a la ley, por lo que demandarán ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Los 60 despidos, realizados en mayo pasado, fueron los últimos y los que provocaron más malestar, dijeron los inconformes.
Norberto Pérez Rodríguez, uno de los investigadores despedidos y quien tenía más de 30 años en la institución, mencionó que el asesor jurídico Héctor Joel Martínez Ramírez le anunció su despido en nombre del gerente de relaciones laborales y servicios personales, Alberto Regalado Torres, y del director administrador y de finanzas, Antonio Meza, quienes a su vez representan a la directora del INEEL, Georgina Izquierdo Montalvo.
Acusó que Martínez Ramírez les ofrece pagarles el finiquito en meses; “pero no pagan. A varios compañeros que fueron despedidos en meses y años anteriores les han hecho lo mismo”.
Pedro Martínez Bello, abogado de los ex trabajadores, relató que desde septiembre de 2020 la directora del INEEL, en coordinación con el departamento jurídico, “en forma engañosa ha citado al personal de confianza en forma individual para presionarlo y amenazarlo con el fin de que acepten una separación voluntaria o recorte salarial”.