San Cristóbal De Las Casas, Chis., La agrupación Melel Xojobal, la Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas (Redias) y la Red de los Derechos de la Infancia en México (Redim) demandaron al Estado mexicano “garantizar, de manera inmediata, la seguridad física y sicológica de las niñas, niños y adolescentes desplazados” a causa del conflicto en el municipio de Pantelhó.
Señalaron que desde el pasado 9 de julio han documentado “la llegada a San Cristóbal de personas desplazadas de Pantelhó y las condiciones de vulnerabilidad en que viven niñas, niños y adolescentes de entre 0 y 17 años en los albergues habilitados por iglesias, sociedad civil y gobierno estatal”.
En un comunicado, manifestaron que los menores refugiados en San Cristóbal padecen angustia, miedo e insomnio al recordar “los sonidos de las bombas y las balas”.
Los organismos no gubernamentales agregaron que los afectados también presentan “tos, molestia estomacal y una constante preocupación sobre cuándo regresarán a sus hogares”.
Indicaron que, de los cerca de 3 mil desplazados de Chenalhó y de Pantelhó por el conflicto en este último municipio, unos mil 200 están en esta ciudad y más de la mitad son niños y adolescentes.
“Hemos documentado que las familias, en su mayoría acompañadas por mujeres, aún buscaban a sus familiares; estaban incomunicadas, no sabían dónde se encontraba el resto de sus familias y si habían salido de Pantelhó”.
Alertaron que los espacios habilitados como albergues (recintos religiosos, asociaciones civiles y casas de familias) están solicitando alimentos perecederos y no perecederos, pañales, fórmulas para bebés, ropa, cobijas, colchonetas, toallas sanitarias, leña, artículos de higiene personal y actividades de contención emocional (lúdicas, educativas y recreativas)”.
Acusaron que existen “omisión y retrasos por parte del Estado para atender de manera urgente a los desplazados, así como falta de coordinación entre instituciones para garantizar sus derechos”.
Puntualizaron que “la violencia en Pantelhó, que ocasionó el desplazamiento, no es un caso aislado, sino parte de una larga serie de conflictos derivados de una sistemática presencia y operación de grupos criminales en la región”.