Ciudad del Carmen, Camp.-Luego de activar sus armas de fuego para amedrentar a la tripulación, varios sujetos abordaron la noche de este lunes,la plataforma petrolera autoelevable tipo Jack Up llamada Sandunga, propiedad de la empresa Goimar, ubicada en la zona de la Sonda de Campeche, en el Golfo de México.
El objetivo fue saquear herramientas, equipos de protección personal, insumos y pertenencias de los obreros, para luego darse a la fuga en dos embarcaciones de ribera con motor fuera de borda.
De acuerdo con la información recabada por los tripulantes, alrededor de las 21:40 horas de este lunes se escucharon detonaciones de arma de fuego en las inmediaciones de la plataforma Sandunga, anexa a la plataforma Eco 1, en el complejo Cantarell, en donde realiza trabajos bajo el contrato 421002817.
Tras los disparos se emitió la alerta a los miembros de la tripulación, quienes de inmediato se refugiaron en el cuarto de seguridad, desde donde se dio aviso a las autoridades navales, iniciando el protocolo correspondiente para este tipo de eventos.
“A través de la radio, se nos informó de instalaciones cercanas, que los piratas llegaron a las instalaciones de la plataforma Sandunga, a bordo de dos lanchas con motor fuera de borda, portando armas de fuego, las cuales detonaron en reiteradas ocasiones, siendo aproximadamente ocho presuntos delincuentes.”
Una vez que los piratas estuvieron a bordo, iniciaron el saqueo, llevándose herramientas, equipos de protección personal y algunas pertenencias de los tripulantes, para posteriormente darse a la fuga, aproximadamente 30 minutos más tarde.
Pese a las detonaciones de las armas de fuego, no se reportan trabajadores lesionados, ni daños importantes a la estructura de la plataforma.
“Es lamentable que pese a que los avisos se dan a las autoridades navales de manera oportuna, estos se presentan en el lugar de los hechos horas más tarde, por lo que no se puede combatir de manera eficiente este tipo de actos”, afirmaron los trabajadores.