Ciudad de México. Especialistas económicos consultados por Citibanamex ajustaron ligeramente al alza su pronóstico de crecimiento para el cierre de año, y pasó de 5.9 a 6 por ciento.
Sin embargo, también esperan que la inflación no cese, por lo que anticipan que dicha tasa cierre el año en un nivel de 5.8 por ciento, cuando hace 15 días el estimado era de 5.6 por ciento.
De acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas, que es realizada cada quincena a bancos, casas de bolsa, entre otros participantes del sector financiero, el estimado de crecimiento más alto lo tiene Vector, pues espera que la actividad tenga una expansión de 7.2 por ciento.
Nuevamente, BBVA ubica su pronóstico en 6.3 por ciento; Citibanamex en 5.9 por ciento; el banco estadounidense JP Morgan en 6.8 por ciento y Santander en 5.3 por ciento.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) espera que este año, tras la crisis que generó la pandemia de Covid-19, el PIB crezca a una tasa de 6.5 por ciento, mientras el Banco de México (BdeM), en su escenario central, espera que el avance sea de 6 por ciento.
Por otra parte, los 31 participantes de esta edición de la encuesta esperan que el banco central realice un nuevo ajuste a la tasa de referencia en un orden de un cuarto de punto porcentual, para ubicarse en un rango de 4.5 por ciento.
“87 por ciento de las instituciones que respondieron la pregunta sobre cuándo se realizará el próximo ajuste en la tasa de referencia anticipa que éste se registrará en la próxima reunión de decisión de política monetaria en agosto”, precisó Citibanamex.
Añadió que los especialistas estiman que este año la tasa de fondeo cerrará en un nivel de cinco por ciento, lo que supondría dos incrementos de 25 puntos base o uno de medio punto porcentual previo al fin de año.
Para 2022, agregó, se anticipa que la tasa se sitúe en un nivel de 5.5 por ciento, mientras que hace quince días la expectativa era que se ubicara en 5.25 por ciento.