El crédito que otorgan los bancos para la adquisición de viviendas por parte de las familias se desaceleró en mayo y solamente creció a una tasa anual de 2.7 por ciento, justamente un año después del peor momento de la crisis de la pandemia.
Sin embargo, en un año, el saldo de la cartera vencida dentro de este portafolio de crédito se ha incrementado 37 por ciento en el último año, confirman las cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México.
Según la información de la Comisión, en el quinto mes del año, el portafolio de financiamiento vigente de los bancos destinado a la vivienda alcanzó un monto de 990 mil millones de pesos, mientras que en mayo pero de hace un año la cifra era de 910 mil millones.
Sin embargo, al hacer la comparación con 2020, el financiamiento a la vivienda crecía a un ritmo de 6.3 por ciento. Se trata de uno de los segmentos del crédito que a lo largo de 2020 mantuvo prácticamente a flote el financiamiento que las instituciones de crédito otorgan a los hogares.
Por instituciones financieras, BBVA México, el banco de mayor presencia en el país reportó un saldo vigente por un monto de 292 mil 281 millones de pesos, lo que representó una disminución de 1.4 por ciento con respecto a mayo del año previo, y justamente en el quinto mes de 2020 el crecimiento era de 9.7 por ciento.
Santander reportó un saldo vigente de 114 mil 643 millones de pesos, lo que implicó un aumento de 1.8 por ciento con respecto al año pasado; mientras que en Citibanamex la cifra reportada fue de 156 mil 342 millones, una baja de 14.4 por ciento en el periodo de referencia.
En el caso de Banorte, la cifra vigente reportada al regulador fue de 121 mil 342 millones, incremento de 2.3 por ciento con respecto al quinto mes de 2020; y en HSBC la cantidad llegó a 62 mil 919 millones, reducción de 2.6 por ciento en el periodo de referencia.
A su vez, Scotiabank reportó un portafolio vigente hasta mayo por una cifra de 38 mil 262 millones de pesos, disminución de 12.5 por ciento con respecto a igual mes del año pasado.
A su vez, según las cifras del banco central, el saldo de la cartera vencida reportada por las entidades financieras en este portafolio de crédito hasta mayo fue por un monto de 37 mil 369 millones de pesos, y hace un año la cifra era de 27 mil 261 millones, es decir, hubo un alza de 37.07 por ciento.