Atenas. Tolis Voskopoulos, el popular cantante, compositor y actor griego cuya carrera abarcó más de seis décadas, falleció a los 80 años.
Considerado un astro de la música folclórica griega moderna, murió este lunes de un paro cardiaco en un hospital de Atenas, pocos días antes de cumplir 81 años y varias semanas después de ser hospitalizado por problemas respiratorios, informaron medios de comunicación atenenses.
“Tolis Voskopoulos tuvo la suerte de ser apreciado por sus colegas y adorado por el público”, declaró la ministra de Cultura, Lina Mendoni, en un comunicado. “Era un verdadero ídolo popular, un artista talentoso e inteligente que creaba un tipo de entretenimiento diferente y particular en el escenario.
“Vivía como cantaba, cantaba como vivía y de la misma manera se fue: Irrepetible, como dirán por siempre sus melódicas letras”, tuiteó el primer ministro Kyriakos Mitsotakis, usando el título de una de las canciones del músico.
Nacido en la principal ciudad portuaria de Grecia, El Pireo, el 26 de julio de 1940, de padres refugiados de Asia menor, Voskopoulos era el más joven de 12 hijos y el único varón. Comenzó su carrera como actor de teatro a los 18 años e hizo su debut cinematográfico en 1963.
Su primer gran éxito musical fue Agonía, compuesta por Giorgos Zambetas, que vendió más de 300 mil copias, una cifra récord para la música griega en los años 60 y 70.
Cosechó grandes éxitos las décadas siguientes y sus legiones de admiradores lo llamaban Príncipe. Su última actuación en el escenario fue en febrero de 2020, cuando celebró sus 60 años de carrera artística cantando junto a su hija, Maria. Voskopoulos se casó en cuatro ocasiones. Le sobreviven su esposa, la ex ministra y actual directora de la Organización Turística Griega, Angela Gerekou, y su unigénita.