Ciudad de México. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que, desde hace mucho tiempo, pero en particular en el último gobierno, la principal labor era espiar a la oposición, para prevalecer en ese régimen de privilegios, de corrupción y autoritarismo.
Dijo que, en el caso de la Ciudad de México, hay una investigación en curso en la Fiscalía General de Justicia capitalina, luego de que al iniciar su gestión se descubriera un edificio, donde había equipos de espionaje, en el que ya no se encontraron muchas cosas, pero se abrió una carpeta en el Ministerio Público.
Comentó que, en su caso, desde que participó en la encuesta para definir al candidato a la jefatura de Gobierno, se acercaron algunas personas de la administración anterior, para informarle, de buena voluntad, para que tuviera cuidado, que estaban espiando su correo electrónico y su teléfono.
“Habría que preguntarle a la fiscal (Ernestina Godoy), pues cómo va esa investigación qué se hizo entonces, y qué alcances ha tenido”, apuntó.
La mandataria coincidió con lo expresado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido que el viejo régimen se dedicaba a espiar a todos aquellos que fueran de oposición, desde hace muchísimos años, lo que es totalmente ilegal y corresponde a un régimen autoritario.
Subrayó que con el nuevo gobierno se cambió el CISEN a un Centro Nacional de Inteligencia para trabajar por la paz en el país para que, en todo caso, sirva para detención de delincuentes o todo lo que tiene que ver con las labores de seguridad; pero no tiene nada que ver con el espionaje a los opositores, expresó.
“Esa es la gran diferencia; o sea, pasamos de un régimen autoritario a un régimen democrático, aunque algunos digan lo contrario; de un régimen que espiaba a la oposición, a un régimen libertario que no reprime a ningún periodista, que promueve la libertad de expresión”, puntualizó.
A su vez, el secretario de Gobierno, Martí Batres, refirió que hace unos días se publicó información de que desde la Presidencia se había encargado a la Marina y otras instituciones espiar a periodistas, cuando es información de otro sexenio. “Se combatió al presidente actual; o sea, con una información falsa”, expresó.