Ciudad de México. La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la ceremonia por el 98 aniversario luctuoso del general Francisco Villa.
En el Monumento a la Revolución, la titular del ejecutivo local, hizo una guardia de honor en la cripta donde se encuentran los restos del Centauro del Norte, en un acto en el participaron como oradores el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II y el nieto del héroe revolucionario, Francisco Villa Campa.
Este último, refrendó su lealtad al presidente Andrés Manuel López Obrador y manifestó que junto con él “seguiremos construyendo una México de derechos.
“Somos un pueblo de guerreros, iniciamos una independencia, nos levantamos en armas en una revolución y vencimos a gobiernos corruptos”, expresó.
En su discurso, Villa Campa hizo un reconocimiento a los trabajadores de la salud que están al frente en la batalla contra el Covid-19, enfermedad que ha afectado a integrantes de la familia Viila.
De su lado, Paco Ignacio Taibo II recordó anécdotas de Francisco Villa, de quien dijo, “es un fantasma que sigue recorriendo la historia de México”, que es parte de la memoria colectiva del país.
“Villa me dice mensajes que vienen de las recolecciones de cientos de anécdotas como, por ejemplo, Villa me dice: '¿Cuánto debe ganar un maestro? Debe ganar lo mismo que un general porque es más útil'”, expresó.
Recordó también que como gobernador de Chihuahua, Francisco Villa, fundó 50 escuelas en 30 días, “paga a los maestros y las pone a caminar, híjole, cómo añoramos este estilo directo de los hombres y mujeres de la 4T (cuarta transformación), que peleamos contra la burocracia estatal todos los días”, subrayó.