En el segundo trimestre del año, en nueve de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, la percepción ciudadana de inseguridad disminuyó en comparación con los primeros tres meses de 2021, señala la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El gobierno capitalino señaló que la mayor baja la tuvo Milpa Alta, que en marzo de este año reportó una percepción de inseguridad de 52.1 por ciento y en junio bajó a 39.5 por ciento; es decir, una reducción de 24.2 por ciento. Los datos de la ENSU señalan que en Cuauhtémoc, pasó de 65.7 por ciento a 56.8 por ciento; en Gustavo A. Madero, de 86.4 a 74.9 por ciento; en Álvaro Obregón, de 83.2 a 75.8 por ciento; en Benito Juárez, de 35 a 32.2 por ciento; Miguel Hidalgo, de 62.6 a 59 por ciento.
En el caso de Magdalena Contreras la percepción de inseguridad pasó de 66 por ciento a 62.5 por ciento; en Iztapalapa de 82.2 a 79.2 por ciento, y en Tlalpan, de 69 a 68.4 por ciento.
Lo anterior, subrayó la administración pública local, es resultado de la estrategia de seguridad que se aplica en la capital de país y se basa en cuatro ejes: atención a las causas, más y mejor policía, fortalecimiento del trabajo de inteligencia e investigación y la coordinación con las instituciones federales, como la Guardia Nacional y las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.
De esta forma, reiteró, se ha logrado disminuir la incidencia de delitos de alto impacto en 45.3 por ciento de enero a junio de 2021, en comparación con el mismo periodo de 2019, según datos de la Evaluación de Incidencia Delictiva del mismo gobierno de la ciudad.
Además, agregó, los delitos de bajo impacto también han registrado una disminución de 50 por ciento en el primer semestre de este año comparado con el mismo periodo de 2019, aunado a que junio de este año ha sido el mes más bajo en homicidios dolosos desde enero de 2018, resultado de la detención de generadores de violencia y asesinatos en la capital del país, precisó.