Ciudad de México. La Promotora de Solidaridad Va por Cuba convocó a festejar el 68 aniversario del asalto al Cuartel Moncada con un festival cultural que se efectuará el próximo fin de semana en el Complejo Cultural Los Pinos, en el marco de la campaña de acopio de jeringas y guantes quirúrgicos que serán enviados a la isla.
En conferencia de prensa, Irazú Díaz, integrantes de la promotora, señaló que la pandemia de Covid-19 ha agravado la situación de escasez de algunos insumos médicos en Cuba, provocada por el bloqueo ordenado por los Estados Unidos.
“Ahora ni con la Covid-19 y la pandemia, se han reducido las sanciones, ni mucho menos se plantea levantar el bloqueo”, señaló, y por ello convocó a la gente a apoyar la Campaña Nacional “Desde la tierra de Zapata al Pueblo de Martí”, que se propone donar cien mil jeringas de un mililitro, con aguja de 23G, para contribuir a la campaña de vacunación contra la pandemia en Cuba.
Las donaciones a esta campaña pueden hacerse vía bancaria desde cualquier parte del país a la cuenta con la CLABE 137180104293621862.
Irina Layevska, también integrante de la promotora, señaló que, debido al bloqueo, Cuba no puede comprar los insumos médicos que necesita, aunque tuviera el dinero, debido a que los laboratorios y empresas del ramo no pueden tener ningún comercio con la isla, pues los sancionaría el gobierno de los Estados Unidos.
Por ello, explicó, el objetivo de la campaña es adquirir las jeringas y el material necesario en nuestro país y enviarlo a Cuba con el apoyo del gobierno mexicano, lo cual se espera que se concrete a más tardar en septiembre próximo.
A su vez, Manuel Ortega, de El Barzón, recordó que la Promotora de Solidaridad Va por Cuba cumplió 30 años de fundación y que fue creada cuando la isla entró en crisis debido al periodo especial, y que en ese entonces los mexicanos lograron reunir recursos para enviar tres buques anuales con combustible para colaborar en el mantenimiento de las actividades productivas en ese país.