En operativo permanente, las autoridades siguen recorriendo las principales ciudades del país para verificar que los cigarros comercializados cumplan con la ley y tengan código de seguridad. Después de haber realizado decomisos en las ciudades de Colima y Manzanillo el mes pasado, ahora la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realizó operativos en 28 puntos de venta en Guanajuato, principalmente en las centrales de abasto de las ciudades de León y Celaya con el objetivo de evitar la comercialización ilegal de cigarros.
El pasado 9 y 10 de julio esta agencia de la Fiscalía General de la República incautó 310 cajetillas (6,200 cigarros) de las marcas Económicos, Link, Garañón, Soberano, Indy, Bahrein, Whitestone y Speed. Además de asegurar el producto ilegal, los agentes encargados del operativo dieron información a los tenderos sobre la obligación de que las cajetillas cuenten con un código de seguridad, las penas por la venta de cajetillas sin códigos de seguridad, cómo distinguirlo, cómo detectar productos que no cuenten con él y las fuertes sanciones a las que tendrán que enfrentarse si la venta de producto ilegal continúa.
Los tenderos agradecieron la información sobre el código de seguridad y la capacitación para identificar cigarros ilegales, ya que al desconocerla ellos seguían vendiéndolos de manera habitual. El código de seguridad es la herramienta tecnológica que el SAT implementó hace unos años para que los productores, comerciantes, consumidores y autoridades puedan identificar la procedencia y legalidad de las cajetillas de cigarros.
Actualmente, el mercado ilícito de cigarros en México alcanza el 18% de participación, inundando con cajetillas de contrabando y sin código de seguridad. Esto sucede principalmente en comercios no organizados como tianguis, mercados y tienditasl. Se estima que dicho contrabando ocasiona una erosión recaudatoria equivalente a 10,000 millones de pesos anuales.
“Las acciones de las autoridades deben de continuar para poder erradicar la presencia de las cajetillas sin código de seguridad; sólo así se podrá avanzar en la lucha contra el mercado de cigarros ilegales”, aseguró Catalina Betancourt, presidenta del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera, CONAINTA.
Este operativo y sus resultados son producto del trabajo de inteligencia del gobierno federal en materia de comercio exterior y fiscal. Este tipo de acciones mitigan las operaciones ilícitas y evitan la defraudación fiscal del comercio informal en mejora del comercio justo en materia de cigarro y tabaco.