Mexicali, BC.- Elizabeth Bautista, avecindada en Tijuana y de 44 años de edad, tiene la urgencia de iniciar su tratamiento contra el cáncer, pero se enfrenta con que las máquinas para aplicárselo en instalaciones de la Secretaría de Salud de Baja California están descompuestas.
El oncólogo del Hospital General de Tijuana que trata a Elizabeth le indicó someterse a un tratamiento de 16 radiaciones. La mujer acudió al nosocomio en la fecha programada, pero no pudo aplicarse la dosis que le correspondía porque el aparato se halla estropeado. Posteriormente se le reprogramó para una fecha lejana, y fue advertida que hay “mucha gente” esperando el servicio.
Bautista después fue canalizada al Hospital General de Mexicali, pero la historia fue similar: la máquina sufrió deterioros, y una larga lista de espera prevalece.
“Son mentiras, (las autoridades sanitarias estatales) nos traen a mentiras, deja el dinero del viaje de Tijuana a Mexicali, las ilusiones que me había hecho de empezar mis radiaciones”, dijo este domingo en la explanada del Centro Cultural Tijuana, donde mujeres que padecen cáncer se manifestaron para exigir atención al gobierno estatal.
Las participantes en la llamada Marcha No Somos 20, acompañadas por sus familias, se quejaron de que en hospitales de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) faltan materiales para aplicar tratamientos oncológicos, y las máquinas de quimioterapia están dañadas.
Las inconformes coincidieron en afirmar: “Nos dicen que todo está bien, pero cuando llegamos (a hospitales públicos) no hay medicamentos, o las máquinas no sirven”.