Guadalajara, Jal., El gobierno de Jalisco comenzará a multar y quitar los vehículos a conductores que, con placas de otros estados, circulen a partir del primero de agosto por el área metropolitana de Guadalajara y no tengan un “pase temporal”. Además, cobrará 500 pesos por verificación a los automotores con matrículas locales y foráneas que circulen de forma permanente en la entidad.
El pase, válido por 20 días, no tiene costo, pero los choferes procedentes de otros estados que no lo presenten se harán acreedores a sanciones por hasta 6 mil 273 pesos (equivalentes a 70 unidades de medida y actualización, UMA) y las autoridades retendrán sus unidades.
Ciudadanos consideraron que estas medidas son recaudatorias y no descartaron que con ellas se pretenda financiar una eventual candidatura del gobernador Enrique Alfaro, del partido Movimiento Ciudadano, a los comicios presidenciales de 2024.
Poco más de 3 millones 710 mil vehículos conforman el parque vehicular del estado, que debe someterse al programa de verificación por el cual se obtendrán alrededor de mil 855 millones de pesos, sin contar las multas para quienes omitan este requisito, que ascienden a 12 mil 673 pesos por automotor.
Un grupo de abogados, entre ellos Jorge Carlos Ruiz, quien en la pasada campaña electoral intentó ser candidato a diputado por Morena, pidió a los inconformes que obtengan copias certificadas de sus tarjetas de circulación para que este lunes se sumen en redes sociales a una solicitud de amparo con la que se planea rechazar las ordenanzas que, según el gobierno estatal, buscan “disminuir en 30 por ciento la contaminación del aire” en Guadalajara y su conurbación.
“Tenemos que detener a este gobernador, que nada más está violentando los derechos humanos y la libre circulación”, dijo Ruiz.
A su vez, la Asociación de Talleres de Jalisco calificó este programa de “simulación” para cumplir compromisos económicos con empresarios que invirtieron en verificentros.
La administración estatal afirmó que el denominado Programa de Verificación Responsable no será obligatorio para vehículos híbridos y eléctricos, aunque, según las reglas publicadas por el Diario Oficial El Estado de Jalisco, deberán acatarlo unidades que utilicen gas o gasolina, sin importar si son nuevos o usados.