México no logrará producir un total de 2 millones de barriles de petróleo diariamente, pues solamente podrá generar 1.7 millones, informó el gobierno federal este domingo a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+).
De acuerdo con un documento enviado a dicha organización, México únicamente alcanzará a producir un total de un millón 753 mil barriles diarios de petróleo en promedio desde mayo pasado hasta finales de 2022.
Al término de la XIX reunión ministerial del organismo y los exportadores independientes, se acordó que las naciones elevarán su producción 400 mil barriles diarios desde el mes de agosto de este año.
Así, con el fin de estabilizar los precios del crudo a escala internacional, no se hará el recorte que se había propuesto hace unos meses.
Según lo dicho por la OPEP, 15 de los 20 países que integran esta unión mantendrán sus cuotas de producción, entre los que se integra a México, de ahí que la producción de crudo en el país no rebasará los 2 millones de barriles al menos hasta mayo de 2022.
Será en septiembre de este año cuando todos los países miembros se vuelvan a reunir y tomen decisiones para poder estabilizar el mercado.
Lo reafirmado en la reunión de este domingo es programar una reunión con todos los países productores de petróleo, sean o no de la OPEP, en diciembre de 2022, así como ajustar al alza la producción en 400 mil barriles al menos hasta el último mes de 2021.
También se evaluarán paulatinamente todas las decisiones que se tomen por parte de los países exportadores de petróleo mes con mes, y los ajustes serán con el fin de alcanzar los mejores niveles de producción en 2022.
La producción en México
De acuerdo con cifras oficiales de Petróleos Mexicanos (Pemex), la producción total de crudo en el país, incluyendo a las firmas privadas de energía, en el mes de mayo llegó en promedio a un millón 688 mil barriles diarios, lo que representó un incremento de 3.3 por ciento si se compara con el mismo mes pero de 2020, cuando la cantidad fue de un millón 633 mil barriles de petróleo diarios.
Pemex, por sí misma, produjo un millón 667 mil barriles de petróleo diarios, un aumento de 3 por ciento con respecto a igual mes pero de 2020, cuando la cantidad era de un millón 613 mil barriles diarios.
Cabe recordar que estas cifras se dan justamente un año después de los meses más críticos de la pandemia de Covid-19 y cuando gran parte de las actividades económicas estuvieron cerradas.
Además, el lunes 20 de abril, el mundo atravesó un suceso sin igual, pues el mercado de petróleo en el continente americano colapsó. Los precios cayeron en terreno negativo, hecho que, en la práctica, significa que los productores deberían pagar a los consumidores para que se lleven el combustible.
Al principio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se tenía estimado que para el término del sexenio la producción de petróleo llegara a 2.4 millones de barriles diarios.
Sin embargo, en abril de este año, el mandatario redujo la estimación a 2 millones de barriles diarios, esto, debido a que no es necesario “incrementar de más” la capacidad de producción de Pemex, uno de los proyectos prioritarios del gobierno.