Seis de cada 10 empleos formales generados en la primera mitad de 2021 son en los sectores de la transformación (manufacturero) y la construcción, según estadísticas de los puestos de trabajo registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, cuya recuperación asimétrica entre sectores y empleos sigue siendo desfavorable en términos de género.
A junio el número de asegurados experimentó un incremento con respecto a diciembre de 401 mil 648 empleos, de los cuales 177 mil 299 fueron en el sector de la transformación y 91 mil 287 del de la construcción.
Los sectores de la transformación y construcción presentan mejoras en el empleo formal en lo que va del año, pero el desempeño de ese índice en la construcción está por debajo de su nivel de febrero de 2020 (prepandemia); mientras que el de la transformación está en niveles de antes de la crisis sanitaria.
“Los sectores (transformación y construcción) presentan mejoras en el empleo formal. Esto es relevante porque ambos sectores han aportado 67 por ciento de los empleos formales generados en 2021”, destacó la firma de riesgo crediticio mexicana, HR Ratings.
De acuerdo con la información más reciente del Inegi, la mayoría de las actividades industriales se han recuperado respecto al acumulado enero-mayo de 2020. A pesar de la caída de mayo, las perspectivas para la producción manufacturera son positivas.
Equidad de género
La recuperación asimétrica entre sectores y empleos ha sido desfavorable en términos de género, afectando más a las mujeres. Los sectores que más están creciendo están relacionados con la industria, lo que ha permitido que el empleo de los varones se recupere, mientras que la ralentización de los servicios ha dificultado la reintegración laboral de las mujeres. La industria de servicios para empresas, personas y el hogar, principalmente puestos ocupados en su mayoría por las mujeres, creó 48 mil 144 plazas en el primer semestre del año; mientras que en el mismo periodo se perdieron 436 mil; en tanto, los empleos en comercio ascendieron a 51 mil 146, tras un descenso de 162 mil puestos de trabajo en enero-junio de 2020.