Ciudad de México. La economía mexicana registró en junio un avance mensual y anual más moderado, revelaron estadísticas del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (Ioae) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Ioae, el cual estima anticipadamente el desempeño económico antes de la publicación del índice general IGAE, se ubicó en los 110.9 puntos, su mejor nivel desde febrero de 2020, lo que representó un avance de 0.3 por ciento el mes pasado con respecto a mayo, luego de que este mes reportó un avance de 0.6 por ciento, con cifras ajustadas por estacionalidad.
En tanto, la economía mexicana podría haber crecido 14.7 por ciento en junio, con respecto al mismo mes del 2020. El Inegi reportó que en mayo se registró un alza anual de 24.5 por ciento.
Al interior del Ioae, los principales grandes sectores de actividad, las actividades secundarias mostraron una caída mensual de 0.7 por ciento, mientras que para el sector terciario se tiene un alza mensual estimada de 0.4 por ciento en junio.
El IOAE permite contar con estimaciones más rápidas sobre la evolución del Indicador Global de Actividad Económica (Igae), una estimación del PIB mensual, así como de las actividades secundarias y terciarias.