El cambio de titular en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), efectivo desde el viernes pasado, se anuncio con la promesa de una mayor participación de la dependencia en el impulso a la banca de desarrollo; en la cual el financiamiento ha caído 3 por ciento real entre diciembre de 2018, primer mes del actual gobierno federal, y mayo pasado.
La baja es resultado del desplome en el financiamiento del sector privado y de otros sectores en los que se recargan saneamientos financieros y fideicomisos para el desarrollo de infraestructura, que no se logró compensar con el crecimiento de recursos otorgados a estados y municipios, así como al sector público, muestran datos del Banco de México.
En 30 meses el financiamiento al sector privado cayó 9.7 por ciento. En él se incluyen los proyectos de consumo, vivienda, a empresas y personas con actividad empresarial e intermediarios financieros no bancarios.
El financiamiento directo a vivienda en el sector privado se redujo 16.8 por ciento entre diciembre de 2018 y mayo de 2021, y hasta 41.5 por ciento cayó el que va a intermediarios financieros no bancarios, muestran los datos oficiales.
En el mismo periodo, el financiamiento a otros sectores residenciales –que incluye el crédito directo al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario y las operaciones derivadas de programas de saneamiento financiero, el recurso otorgado a proyectos de infraestructura productiva de largo plazo en moneda extranjera y a través de créditos y valores del Fideicomiso Fondo Nacional de Infraestructura– se desplomó 23.7 por ciento.
Como contraparte, aumentó 9 por ciento el financiamiento a estados y municipios y 8.5 por ciento el que va al sector público, exhiben los datos oficiales.
El viernes pasado, una vez que se hizo efectivo el relevo en Hacienda anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador semanas atrás, la dependencia comunicó que el nuevo secretario, Rogelio Ramírez de la O, considera que la banca de desarrollo es importante para impulsar el bienestar del país y los proyectos de desarrollo regional.
“En la etapa que ahora comienza, la Secretaría de Hacienda estará más involucrada en las cuentas del sector energético y en potenciar la banca de desarrollo”, anunció.