La Ciudad de México, Quintana Roo y Veracruz son las entidades con más atraso en la recuperación del empleo formal a causa de la pandemia. La afectación en la prestación de servicios, por menor movilidad y cierre de establecimientos, las impactó de manera directa.
De acuerdo con estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Ciudad de México, que aporta 17.7 por ciento al PIB real del país, lidera las 24 entidades federativas del país que no han resarcido el empleo formal que tenían antes del impacto de la pandemia, pues a junio del presente año está 216 mil 563 puestos de trabajo por debajo del nivel que existía en febrero de 2020. Es decir, que cuatro de cada 10 puestos de trabajo (49.4 por ciento) de los que hacen falta restaurar a nivel nacional todavía (438 mil 156 plazas) corresponden a la Ciudad de México.
El estado de Quintana Roo es la segunda entidad federativa más afectada, pues 65 mil 405 empleos le faltan por recuperar antes de la pandemia.
Veracruz, Puebla y Sinaloa también enfrentan una crisis del empleo con 50 mil 661, 33 mil 102 y 28 mil 213 plazas por debajo de pre-pandemia, según datos de la STPS.
Así, el nivel aún se mantiene por debajo del observado en febrero de 2020 en 438.2 mil plazas, 49.4 por ciento de las cuales se atribuyen a la Ciudad de México; 15 por ciento a Quintana Roo y 11.6 por ciento a Veracruz.
Del otro lado de la moneda, los trabajadores asegurados al IMSS en ocho entidades (Baja California, Chihuahua, Tabasco, Nuevo León, Querétaro, Zacatecas, Colima y Tlaxcala) han recuperado puestos de trabajo al nivel que tenían antes de la pandemia.
El dinamismo de la demanda externa –a partir de la reactivación de la economía estadunidense– contribuye a que las entidades con alta vocación exportadora, principalmente las del norte del país, se ubiquen entre las de mayor crecimiento económico y requieran de mano de obra.