El retiro de propaganda electoral avanza con lentitud en seis alcaldías de la capital, que no han presentado sus informes de limpieza en calles ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
Se trata de las demarcaciones Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Magdalena Contreras, Tlalpan y Venustiano Carranza que no han respondido a los llamadosde la autoridad electoral, a pesar de la insistencia del retiro de propaganda en calles y avenidas secundarias con base en la Ley Procesal Electoral de la Ciudad de México.
La renuencia y dilación de esas demarcaciones se da, incluso, después de que el IECM dio vista a la Secretaría de la Contraloría por incumplir con la labor, a la par de las quejas de los ciudadanos, quienes expresan su descontento ante la presencia de pendones, carteles y mantas de candidatos y partidos políticos que provocan contaminación visual.
A centros de reciclaje, 243.7 toneladas de propaganda
El último corte del IECM refiere que se habían remitido 243.7 toneladas de propaganda a centros de reciclaje. De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE) los partidos políticos con registro en la ciudad gastaron 12.3 millones de pesos en propaganda que fue colocada en vía pública en este proceso electoral.
Sigue desahogo de denuncias
Mientras tanto, el IECM continúa desahogando denuncias relacionadas a la propaganda que se interpusieron durante las campañas electorales, entre ellas, destaca una queja del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), que acusó directamente a los partidos Verde Ecologista, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Morena de utilizar sus bardas para promocionar a sus candidatos.
Dicha acción está prohibida por la ley, pues los partidos y sus candidatos deben abstenerse de colgar propaganda en edificios públicos; sin embargo, la representación jurídica del Sacmex presentó como pruebas varias imágenes donde se visualiza la promoción de estos partidos, principalmente en bardas perimetrales de plantas generadoras.
En el expediente número IECM-QCG/PE/172/2021 el Sacmex denunció que en la planta ubicada en San Antonio Tomatlán, alcaldía Venustiano Carranza, se realizaron sin permiso pintas de propaganda política para promover la imagen de las ex candidatas María Angélica Dueñas Pérez (PVEM) y Rocío Barrera Badillo (PRD); ambas perdieron la elección.
Inclusive el 18 de junio pasado, la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del IECM ordenó el inicio de un procedimiento administrativo sancionador a fin de ampliar la investigación por las pintas, las cuales, presuntamente pudieron afectar los principios de equidad e imparcialidad de la contienda electoral.