El 76 por ciento del agua potable que llega a la Ciudad de México es utilizada para tareas domésticas, mientras otro 17 por ciento se utiliza en el sector industrial, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani Hneide.
Ante esa situación, señaló que es necesario establecer mecanismos para un uso eficiente de ese recurso natural, por lo que se pronunció por los sistemas de captación pluvial que permitirían reducir el gasto del líquido.
Al respecto, la directora de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente de la ciudad, Leticia Gutiérrez Lorandi, destacó que el agua de lluvia se puede utilizar para los sanitarios, lavado de vehículos, riego de cultivo y áreas verdes.
Recordó que el gobierno de la ciudad impulsa el programas Cosecha de agua, con el que se han instalado más de 21 mil 900 sistemas de captación en ocho alcaldías, como Iztapalapa, Magdalena Contreras y Azcapotzalco.
La meta es instalar este año 30 mil equipos, sobre todo en las zonas donde hay mayor carencia de agua, lo que permitirá que las familias que viven allí no tengan que acarrearla o incluso tener que pagar a pipas.
Al respecto, ambas secretarías llevaron a cabo el primer encuentro de negocios virtual “Sistemas de captación pluvial”, en el que se dieron cita personas interesadas en la infraestructura sustentable para almacenar agua de lluvia y empresas provenientes de la Asociación Mexicana de Instalaciones (Americ) especializadas en la instalación de dichos equipos.
“La ciudad se encuentra en una etapa de innovación y desarrollo, en donde la utilización de infraestructura sustentable, como la de captación de agua pluvial, es de suma importancia, tanto para quienes quieran ahorrar en su uso habitacional como para las industrias que buscan reducir sus costos. Por ello, hacemos este tipo de encuentros, donde el comprador escucha y analiza las ofertas del sector privado” indicó Akabani Hneide.
En el evento participaron 500 personas, entre representantes de empresas y ciudadanos a quienes se invitó a conocer el programa Cosecha de lluvia, cuyos detalles se pueden consultar en https://sedema.cdmx.gob.mx.