Ciudad de México. El jefe del Estado Mayor General de la Secretaría de Marina (Semar), Luis Javier Robinson Portillo Villanueva, asistió con la representación de nuestro país a la Quinta Reunión de Estados Mayores entre la Armada de México y la de Estados Unidos, que ese realizó en Norfolk, Virginia, la semana pasada.
La Semar informó que esta reunión tuvo como objetivo consolidar la relación bilateral entre ambos países, para identificar áreas de interés común y facilitar el desarrollo de iniciativas y actividades conjuntas.
Por parte de la armada estadunidense encabezó la reunión el jefe del Comando de Fuerzas de la Flota y Fuerzas Navales, Christopher Grady.
Como parte del acuerdo se establecieron 20 acuerdos en materia de operaciones, ejercicios, adiestramiento, educación, investigación y desarrollo tecnológico, Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR), guerra electrónica y tráfico marítimo.
La Armada mexicana afirmó que la relación con su similar estadunidense es “de carácter estratégico, tiene como cimientos fundamentales los sólidos lazos de amistad y buen entendimiento, basados siempre en el respeto, la confianza mutua y responsabilidad compartida.”