El “robo del examen” para la promoción de directores y supervisores y el hackeo de la plataforma para evaluar a quienes aspiran a una plaza docente en la educación básica para el ciclo escolar 2021-2022, “demuestra que los viejos vicios que se busca erradicar en estos procesos siguen presentes, y que este modelo de evaluación estandarizada y meritocrática que impone la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, en el que no se respeta la antigüedad ni la experiencia del docente, no es el mecanismo para garantizar que se elige a los mejores educadores”, afirmaron directores de educación básica.
Luego de que la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) reconociera que hubo ataques informáticos al Sistema de Apreciación de Conocimientos y Aptitudes, lo que afectó los resultados de casi 70 mil aspirantes a ingresar al servicio docente, así como “comportamientos atípicos” de sustentantes durante la evaluación para la promoción de directores y supervisores, donde también se detectaron “cadenas de respuesta cien por ciento idénticas” en 5 mil 787 participantes, afirmaron que “por años se han denunciado estos mecanismos de corrupción y la necesidad de un cambio de enfoque para garantizar mejores mecanismos de ingreso y promoción en el servicio magisterial”.
Maestros eventuales que participaron en el proceso de ingreso para plazas de educación básica señalaron que la Usicamm “impone una nueva evaluación en línea, incluso para quienes sólo tenemos un reactivo sin respuesta, y con tantos errores e irregularidades sólo están generando mucha inconformidad”.
El próximo 21 de julio se aplicará una nueva evaluación de conocimientos y aptitudes docentes, que sustituye a la aplicada el 12 de junio y que consta de 100 reactivos que deberán resolverse en 180 minutos.
En entrevista, Francisco Bravo y Enrique Enríquez, directores de primaria, destacaron que “más allá de todas las anomalías y errores detectados en los procesos de selección y promoción en el servicio docente, la llamada Ley Usicamm es el problema de fondo, porque es calca de la Ley del Servicio Profesional Docente de la reforma peñista, que acaba con la antigüedad y el reconocimiento de la experiencia de los profesores para acceder a una promoción”.