México, en su calidad de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), apoyará a la República de Cuba con una donación de 800 mil jeringas con agujas.
Esta donación forma parte del Plan Celac de Cooperación contra Covid-19 y responde a la urgente necesidad regional y global de continuar contrarrestando el impacto de la pandemia, informó ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El viernes, de visita en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, el canciller Marcelo Ebrard dijo que el bloqueo comercial impuesto a Cuba dificulta a las autoridades de ese país conseguir jeringas para aplicar vacunas y medicamentos en medio de la pandemia. Ahí también refrendó el rechazo de México al bloqueo.
La donación de jeringas y agujas contribuirá al fortalecimiento de las acciones que se realizan en Cuba y en la región para hacer frente a la pandemia. El envío se suma a las entregas de ventiladores mecánicos y vacunas a otros países de la región contenidos en el Plan Celac de Cooperación contra Covid-19.
A la fecha, este plan engloba a un histórico conjunto de acciones que han beneficiado a Antigua y Barbuda, Belice, Bolivia, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Paraguay, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago.
El gobierno de México hizo un llamado a “sumarse a los esfuerzos que se están realizando a través de los gobiernos y organismos multilaterales en el mundo. El objetivo global en este momento debe ser garantizar un acceso justo, equitativo, solidario, transparente, oportuno y universal a las vacunas, equipo de diagnóstico, medicamentos y otras tecnologías sanitarias, y la Celac, con el liderazgo de México, está trabajando para alcanzarlo”, indicó la SRE.