Guadalajara, Jal., Durante dos semanas colectivos de 20 estados de búsqueda de desaparecidos recorrieron parte de Jalisco para localizarlos, y surgieron 70 casos de “posibles positivos”, que están en proceso de identificación; además ubicaron a cinco personas presas, cuyas familias desconocían su situación.
Los grupos que participaron del 4 al 8 de julio, acudieron al área metropolitana de Guadalajara, así como a los municipios de Autlán, Ciudad Guzmán y Chapala. Además contaron con el apoyo de organismos locales, la Iglesia, la Comisión Local de Búsqueda y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Sin embargo, y a pesar de que lo solicitaron, ni el gobernador Enrique Alfaro ni la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, tuvieron acercamientos con los familiares, quienes por segunda ocasión visitaron Jalisco. María de la Luz López, presidenta del colectivo Búsqueda Nacional con Vida, dijo que “es lamentable que (el gobernador) minimice la desaparición, queríamos conocerlo en persona, para que nos diera de viva voz su apoyo, pero no fue así. La fiscalía tampoco se nos acercó, menospreciaron todo este dolor que estamos viviendo, pero pues ni modo. El DIF sí nos apoyó mucho y también la Comisión local de búsqueda”.
Se dio a conocer que los cinco presos detectados y cuyas familias no sabían que estaban detenidos, están en la cárcel de Chapala, dos de ellos son de Jalisco, dos de Colima y uno de Veracruz.
Al respecto, la activista señaló que “se está localizando a los familiares y damos por hecho que serán positivos, pues es muy posible que los buscaran”. En conferencia, detalló que además hallaron siete reos, que están en penales del estado, y tienen al menos un familiar desaparecido, al que no buscan porque están encerrados, por lo que dieron los datos de su pariente para incorporarlo a la lista de personas que el colectivo rastrea por todo el país.
Explicó que el brigadeo también incluyó búsquedas en el centro de Guadalajara donde, sobre todo con personas indigentes “hubo probables positivos, algunos casi certeros”, que estaría por confirmarse si fueron reportados como desaparecidos o los rastrean.
La organización anunció que en agosto estarán en Morelos para continuar la localización, por lo que pidieron el apoyo institucional para que se les brinde acompañamiento.
Por otra parte, se reportó que Ana Karen Quiñones Agraz, de 19 años, estudiante de la Universidad de Guadalajara, se encuentra desaparecida desde el martes, cuando se le vio por última vez en la colonia El Bethel, de la capital, tras salir del negocio familiar.