Guadalajara, Jal., María del Carmen N, directora de la primaria de Zapopan, donde dos niñas fueron abusadas sexualmente en 2019, fue imputada el viernes en la noche, por el delito de “responsabilidad profesional y técnica”, mientras el docente a cargo del grupo está prófugo, informó la Fiscalía de Jalisco.
La imputación se dictó a un año y medio que se presentó la denuncia por abuso sexual; pero fue hasta el viernes 9 de julio cuando un colectivo de feministas se manifestó para exigir justicia y rompió los cristales del edificio sede de la Secretaría de Educación de Jalisco (SEJ), cuando el caso cobró relevancia pública y obligó a las autoridades a responder.
Ese día 10 mujeres que se manifestaban fueron detenidas, y a pesar de que salieron libres, la fiscalía logró que fueran procesadas y el juez les impuso una multa de 200 mil pesos por concepto de pago de daños. Antes de esto, en 2020 y 2021 familiares de las niñas, habían efectuado protestas pero nunca obtuvieron una respuesta oficial.
En el caso del docente que estaba a cargo del grupo, la dependencia señaló que “a pesar de que fue notificado debidamente” no se presentó al juzgado, por lo cual “el agente del Ministerio Público solicitó que se decretara su sustracción”.
Los hechos ocurrieron en 2019
La denuncia fue presentada por la familia de una de las menores en enero de 2020, por hechos ocurridos en 2019, mientras que en diciembre del año pasado la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación ante la falta de resultados de parte de la fiscalía como de la SEJ.
En tanto, la Fiscalía de Jalisco explicó que la directora de la primaria, asesorada por su defensa, se acogió al término de las 144 horas, por lo que el próximo 21 de julio se le dará continuidad a la audiencia de vinculación a proceso, en tanto permanecerá en prisión preventiva justificada.
Asimismo, María del Carmen N y el docente fueron denunciados por ser omisos ante los abusoscometidos contra las menores por otros alumnos de la misma escuela.
Pese a la tardanza injustificable durante 18 meses para obtener resultados, la dependencia aclaró en su boletín, que desde que tuvo conocimiento “de la noticia criminal”, iniciaron con las indagatorias.
Sin embargo, en la escuela Marco Antonio Montes de Oca, ubicada en la colonia Miradores del Bosque de Zapopan, padres de familia precisaron que el caso de las dos alumnas no es el único, pues en ese mismo plantel han ocurrido por lo menos otros cuatro abusos, los cuales ya fueron denunciados y tampoco han obtenido respuesta oficial.
Este sábado, decenas de integrantes del Frente Feminista de Jalisco protestaron de nuevo y cerraron durante varias horas una cuadra de la avenida Juárez a la altura del parque Revolución, para exigir que sean retirados los cargos penales que imputaron a sus compañeras que fueron detenidas la semana pasada cuando protestaron por este caso.
Durante la semana el gobernador Enrique Alfaro calificó de injustificables los “actos de violencia” que realizaron las feministas y evitó pronunciarse sobre la falta de acción de las autoridades y de la tardanza para esclarecer las denuncias de abuso sexual.