San José Tercero, Pantelhó. Respaldados por más de un centenar de hombres armados del grupo Autodefensas del Pueblo El Machete que apareció este domingo ante los medios de comunicación, alrededor de tres mil habitantes de este municipio exigieron la anulación de las elecciones municipales del 6 de junio que ganó Raquel Trujillo Morales, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En una asamblea informaron que el 1 de octubre, fecha programada para el relevo de los ayuntamientos en la entidad, “el pueblo en general elegirá a nuestras autoridades municipales por usos y costumbres, pues queremos paz, democracia y justicia en Pantelhó, sin crimen organizado, sin narcotraficantes, sin sicarios, sin narco políticos, sin invasión de terrenos o bienes comunales”.
Exigieron la realización de una auditoría a la alcaldesa interina, Delia Janet Velasco Flores, nombrada en agosto del año pasado, presidenta municipal interina, en sustitución del alcalde constitucional, Santos López Hernández, del PRD, desaforado y encarcelado en el penal de El Amate en agosto del año pasado, acusado de presunto abuso sexual agravado en contra de una funcionaria de la administración municipal.
Desde temprano de este domingo comenzaron a llegar a San José Tercero, ubicada a casi una hora de la cabecera, decenas de camionetas tipo estaquitas con habitantes de las 86 localidades del municipio, cuya cabecera municipal está ocupada por militares, agentes de la Guardia Nacional y policías estatales, desde el 7 de julio en que integrantes de El Machete irrumpieron en el pueblo.
Una de estas unidades con hombres armados, que se mezclaban con los pobladores, acudió al encuentro de los periodistas para guiarlos y brindarles seguridad. Durante el recorrido se supo que dos integrantes de las autodefensas fueron lesionados de bala el 7 de julio. Uno de ellos, herido en una pierna, se recupera en la vecina localidad de Tzajalchén, municipio de Chenalhó.
En la entrada de San José Tercero, a la cual se llega por una carretera que incluye una parte de terracería, fue colocada una lona negra, con la imagen de dos machetes cruzados y la leyenda: “Autodefensas del pueblo El Machete. Municipio de Pantelhó, Chiapas, México”.
Los aproximadamente tres mil asistentes, hombres en su gran mayoría, se colocaron en la cancha de basquetbol, en un pequeño montículo ubicado a un lado y hasta en el techo de una escuela porque no cabían. En el tablero en el que está el aro para encestar, fue puesta una manta con la imagen del principal de la localidad, Enrique Pérez Pérez, asesinado a balazos en su milpa el 8 de mayo, presuntamente por miembros del grupo identificado como Los Herrera, al que El Machete acusa de narcotraficante.