La firma estadunidense WhiteWater Midstream está siendo investigada en México y Estados Unidos por presunta corrupción en millonarios contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual aseguró que emprenderá acciones legales en contra de varios ex funcionarios por este caso.
Los contratos fueron entregados a WhiteWater entre 2016 y 2017, en los últimos años de la gestión del ex presidente Enrique Peña Nieto, en circunstancias sospechosas, dado que la empresa era de reciente creación y no contaba con activos ni experiencia en la industria, afirmó la CFE en un comunicado.
La eléctrica estatal agregó que intentó iniciar un proceso de renegociación de las condiciones de los contratos, sin embargo, directivos de la firma se negaron a llegar a un acuerdo.
Irregularidades
No fue posible contactar inmediatamente a voceros de WhiteWater en busca de comentarios.
Entre los contratos sospechosos se encuentra el de un gasoducto en Estados Unidos por “miles de millones de dólares” y a más de 20 años, que fue asignado sin un proceso de licitación y sin el visto bueno de la Secretaría de Hacienda, apuntó la CFE.
El 7 de julio la empresa estadunidense inició un proceso de arbitraje en contra de CFE International por impago. Una investigación del diario español El País reveló nexos entre ejecutivos de WhiteWater y Guillermo Turrent, quien dirigía la filial de la CFE que otorgó los contratos
El presidente Andrés Manuel López Obrador arribó al poder a finales de 2018 con la promesa de acabar con la arraigada corrupción que ha permeado en todas las esferas del gobierno durante años.