La pandemia lo ha acelerado todo. La irrupción del coronavirus ha cambiado la forma de tratar al paciente. Los tratamientos han cambiado, especialmente con el repunte de las videoconsultas.
Fernando Lledó, director general de Bupa México, afirmó que toda esta forma de medicina a distancia llegó para quedarse, pero viene a complementar y hacer más eficiente y fácil para el paciente.
“Bupa estima que alrededor de un 40 por ciento de las interacciones médicas en un futuro serán vía digital”, dijo el especialista de la aseguradora.
Y es que las videoconsultas mediante los seguros de salud se han multiplicado con motivo de la pandemia del coronavirus.
Servicios especiales
Con esta opción, los asegurados pueden pedir cita con más de 15 mil profesionales y hospitales, por lo que, en el caso de Bupa, se han realizado 30 mil teleconsultas en los meses recientes.
“Las nuevas tecnologías nos permiten dar a nuestros clientes la mejor experiencia en situaciones vitales para sus vidas, como puede ser el cuidado de su salud”, afirmó Lledó.
Además, las ventas de pólizas de gastos médicos ha aumentado en promedio dos dígitos por la pandemia, según las proyecciones de las aseguradoras Axa y GNP.
No obstante, este tipo de atención no sólo se reduce a la población asegurada. Juan Anduaga, director de Innovación y Alianzas Estratégicas en dentalia, sostuvo que la compañía dedicada al cuidado dental lanzó teledentalia, una plataforma digital que le permitió hacer videoconsultas a sus pacientes, como una opción adicional a la atención presencial en las clínicas.
Asimismo, muchos miembros de la industria médica lanzaron servicios especiales de chatbot, que posibilitó el poder dar continuidad asistencial durante el Covid- 19 y que también llegó para quedarse para el tratamiento de otros padecimientos.
Y es que nadie hubiera imaginado en enero de 2020 que la aceptación que ha tenido una videoconsulta sería “relativamente” rápida como una alternativa de diagnóstico.
Por ejemplo, la aseguradora Axa ofrece, por un pago de 2 mil 550 pesos por un año, aproximadamente, un seguro para las consultas y estudios que requiera el asegurado.
El director general de Bupa reveló que han realizado mil 500 consultas, de las cuales casi 600 han sido de telepsicología en los últimos dos meses. “La gente en este tiempo ha sufrido en lo emocional”.
La salud mental está cobrando mucha relevancia, estamos viviendo ahora una situación diferente. “Nuestra casa se ha convertido en el lugar donde vivimos, convivimos con la familia, el lugar donde trabajamos, donde los hijos van a la escuela y donde el papá y la mamá tienen su desarrollo personal y profesional”.
Antes de vivir la pandemia, los temas de salud mental estaban más escondidos, menos abiertos para reconocer que se necesita la ayuda de un profesional, que puede ser un sicólogo o siquiatra, por lo que esta área en Bupa es una de las que más consumo ha tenido.