Guadalajara. Las mixólogas Gabriela Arroyo Godínez y Esmeralda Martínez García obtuvieron el primero y segundo lugar en la edición de este año del Tequila Mixology Contest organizado por la Cámara Nacional de la Industria Tequilera quienes, junto al tercer lugar Francisco Santos Hernández, fueron declarados embajadores de la bebida más importante y representativa de México.
Durante los dos días de actividades los mixólogos realizaron diversas creaciones y según Roberto Ciprés, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), “todos los participantes son ya unos ganadores con el simple hecho de llegar hasta aquí y compartir su experiencia para ser evaluados por el jurado”.
El encuentro tiene como objetivo fortalecer los lazos entre la industria y los nuevos talentos de la mixología y se realizó con la participación de diez casas tequileras y veinte mixólogos, que fueron seleccionados por convocatoria, con el requisito de que fueran amateurs.
“Nos sorprendió su destreza y dedicación de los jóvenes, quienes han demostrado una gran pasión por compartir a través de sus creaciones que el tequila, nuestra bebida nacional por excelencia, es una espirituosa de gran versatilidad, que por igual puede combinar en un cóctel con obleas, aguacate, frutas o aceite de perejil, maridando en todo momento en equilibrio con el sabor del tequila”, añadió Ciprés.
La mixología en años recientes ha jugado un papel primordial para la promoción del tequila en el mundo debido a su versatilidad que le ha permitido conquistar paladares exigentes, “poniendo en alto el nombre de Jalisco y por supuesto de México”.
Germán Ralis Cumplido, secretario de Turismo del gobierno de Jalisco, dijo que este tipo de eventos ponen en relevancia al estado y al tequila, permitiendo promover a la entidad como uno de los destinos más buscados por turistas nacionales y extranjeros.
El jurado de la ronda final estuvo compuesto por el mixólogo Daniel Gómez; el ganador del primer Tequila Mixology Contest, Adrián Avelar, la reconocida chef Melissa Morelos y el actor Edgar Vivar.