Las negociaciones entre los grupos parlamentarios se han intensificado con el fin de llegar a un acuerdo que permita que la Comisión Permanente convoque a periodo extraordinario en ambas cámaras.
El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, confió en que se logre el consenso, para que tanto la Cámara de Diputados como el Senado sesionen de manera extraordinaria este mes y puedan sacar los temas urgentes que tienen pendientes, incluido el desafuero de dos legisladores federales y la ratificación de los nombramientos de los secretarios de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, y de Arturo Herrera como vocal de la Junta de Gobierno del Banco de México, que después presidirá.
Al Senado, precisó Monreal, corresponde la ratificación de éstos dos últimos. De lo contrario, deberán esperar hasta septiembre, en que inicia el periodo ordinario.
La negociación del extraordinario la llevan el presidente de la Comisión Permanente, Eduardo Ramírez, y los coordinadores de las fuerzas políticas en ambas cámaras; se quedó pendiente la semana pasada, cuando se trabó el tema de los tres desafueros por desahogar en la Cámara de Diputados.
El coordinador Monreal, también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, comentó que al mismo tiempo busca construir con las fuerzas políticas los acuerdos y sacar adelante los pendientes en esa cámara, con miras al periodo de septiembre.
“He estado hablando con los coordinadores de los grupos par-lamentarios. Les he hecho un llamado para que revisemos el cúmu-lo de leyes y minutas que tenemos por dictaminar y las comisiones están trabajando.”
Entre los temas rezagados, detalló, están la Ley para la Regulación del Cannabis, la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno, así como la Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual, la Ley de Economía Circular y la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad.
Además, algunos aspectos del Poder Judicial, así como nombramientos de magistradas y magistrados en materia administrativa y agraria.