El ex gobernador de Nayarit Roberto Sandoval volvió a pedir la protección de la justicia federal y solicitó un amparo, esta vez contra el proceso penal que se le sigue por la comisión de delitos electorales al haber utilizado recursos federales para promocionar el voto en favor de los candidatos priístas en 2017.
Con cuatro procesos penales en su contra en el ámbito federal y local, Sandoval buscará que el juzgado primero de distrito de amparo en materia penal, con sede en la Ciudad de México, le otorgue el beneficio de la protección federal.
Recluido en el Centro Federal de Readaptación Social de Tepic, Sandoval es acusado de desviar recursos destinados al Programa de Seguridad Alimentaria.
Por este caso, iniciado bajo la causa penal 1575/2020, el 2 de agosto se realizará una audiencia.
Incautan droga en Chiapas
Personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) en coordinación con elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Administración General de Aduanas (AGA) de Huixtla, Chiapas, aseguraron un tractocamión con 182 kilos de cocaína.
“Después de pasar inspección al vehículo, binomios caninos de la Armada de México presentaron comportamiento de marcaje en el interior del contenedor refrigerado del tractocamión, el cual transportaba cajas con plátanos. Dicho suceso fue motivo para realizar la detención de un presunto infractor de la ley, de nombre Jesús N, quien conducía el vehículo”, se indicó en un comunicado.
Amplían hospital naval
La Secretaría de Marina, Armada de México (Semar), y el gobierno de Sinaloa firmaron un convenio para ampliar, remodelar y equipar el Hospital Naval de Especialidades de Mazatlán, que “carece de las condiciones mínimas para ser clasificado dentro del programa Hospital Seguro de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana”.
En el proyecto se invertirán 123 millones de pesos, según se asienta en el Diario Oficial de la Federación.
Al dar a conocer el convenio se señala que “el Hospital de Mazatlán tiene más de 37 años de servicio y su infraestructura actual no permite satisfacer la demanda de los servicios de salud para el personal naval y sus derechohabientes, por lo que se considera necesario realizar una ampliación y remodelación con la finalidad de cumplir los requisitos mínimos arquitectónicos para facilitar el acceso, tránsito y permanencia de las personas en establecimientos médicos para este nivel de atención”.
El proyecto busca incrementar la capacidad de atención para pacientes de los diferentes servicios médicos con apego a la normatividad vigente.