El Instituto Nacional Electoral (INE) inició ayer la distribución de las papeletas, documentos y materiales que se repartirán a las 300 juntas distritales para la consulta popular del próximo primero de agosto. En tanto, en conferencia, el consejero presidente Lorenzo Córdova aseguró que este ejercicio de participación ciudadana “será exitoso” y pidió no generar confusión o expectativas equivocadas respecto a la pregunta que se plantea en la papeleta.
En la nueva sede de la junta local del INE en Mérida, Yucatán, confió en que en estos días “no se generen mensajes enfrentados”. Aclaró que lo que el instituto va a consultar, “porque es lo que nos ordenó la Suprema Corte de Justicia, es que se inicie un proceso de esclarecimiento, o no, de decisiones políticas del pasado a cargo de actores políticos, con apego al marco constitucional y legal para que se haga justicia”.
Ojalá, añadió, “exista una convergencia de todos los actores políticos que están opinando públicamente sobre esto para que no se confunda la ciudadanía”.
Al respecto, a través de redes sociales, el consejero electoral Ciro Murayama destacó que el INE no está organizando una consulta para preguntar si se debe enjuiciar a ex presidentes.
Por otra parte, en Yucatán, Córdova reiteró que desde el jueves pasado está prohibido todo tipo de propaganda gubernamental que no tenga que ver con educación, protección civil y salud. La difusión de la participación en la consulta popular “es una tarea colectiva”, pero lo que no está permitido, añadió, es todo tipo de divulgación que tenga el propósito de incidir en el sentido en que se manifiesten los ciudadanos.
Aseguró que este ejercicio será exitoso “porque nunca antes en la historia del país habían existido las condiciones, la facilidad para emitir su opinión, como va a ocurrir el próximo primero de agosto”.
Córdova añadió que con las normas que se tienen en la actualidad se podrían organizar los comicios presidenciales de 2024.
Sobre la distribución de las papeletas, documentos y materiales para la consulta popular, labor que concluirá el próximo 22 de julio, el instituto informó que mediante 78 vehículos que abarcarán siete rutas, saldrán por vía terrestre desde la bodega central del INE un total de 417 mil 387 kilogramos de material, que abarcan mil 413.59 metros cúbicos.
Esto incluye poco más de 93 millones de papeletas, además de carteles de resultados, actas de la jornada y de escrutinio y cómputo, plantillas y etiquetas Braille, constancias de incidentes y líquido indeleble, entre otros.