Marsella. La investigación sobre el incendio que causó tres muertos este sábado en un edificio ocupado en parte ilegalmente en un barrio pobre de Marsella se orienta hacia "la pista criminal", anunció la fiscal de Marsella, Dominique Laurens.
"Tenemos al menos dos salidas de fuego, una en el sexto piso y otra en la escalera. Lo que nos conduce a una pista criminal", declaró la fiscal en una rueda de prensa, preocupada por la tensa situación en la residencia entre inmigrantes nigerianos y traficantes de droga.
Según un informe actualizado de la fiscalía, tres hombres, entre 20 y 30 años, de nacionalidad nigeriana, fallecieron tras saltar por una ventana. Otras dos personas, que también saltaron, están entre la vida y la muerte, mientras que un niño, de entre 2 y 3 años, resultó gravemente herido por el fuego. Y unas nueve personas sufrieron heridas leves.
El incendio se propagó rápidamente a todos los pisos por las tuberías técnicas. Las víctimas habrían saltado "asustadas" al ver que la escalera estaba inutilizada, según la fiscal Los bomberos, avisados a las 05:23 hora local, llegaron al lugar seis minutos más tarde.
Este edificio, situado en uno de los barrios más pobres de la segunda ciudad más importante de Francia, estaba destinado a ser destruido en el marco de un proyecto de renovación urbana. Sólo quedaba un inquilino de vivienda social. El resto estaba ocupado en gran parte por migrantes de la comunidad nigeriana.
La escalera era un punto de venta notorio, con precios de narcóticos indicados en las paredes, precisó la fiscal.
"Actualmente, los motivos no los conocemos, pero en el lugar la situación es extremadamente tensa", reconoció Dominique Laurens, que pidió calma y lanzó un llamamiento a testigos.
La comunidad nigeriana está muy enojada con los traficantes a los que acusa de haber causado el drama. "Es un rumor, ahora hay que comprobarlo con testimonios", insistió Dominique Laurens.