Monterrey, NL., La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) hará un registro especial de víctimas de desaparición forzada para evitar que los casos queden en el olvido y se dé seguimiento puntual hasta que aparezcan las personas.
La presidenta de la CEDH, Olga Susana Méndez, precisó que buscan evitar que los expedientes de quejas y denuncias en esa materia se cierren. Expuso que se trabaja con los familiares y autoridades, referente a la situación que se ha tenido sobre la carretera Monterrey-Laredo, en donde las últimas semanas se han reportado un gran número de desapariciones.
Aseguró que es un registro que a la par de la queja seguirá el Centro de Atención de Víctimas de la Comisión, donde la principal tarea es que los expedientes no se cierren hasta que las personas aparezcan en cualquier situación.
Alertó que un problema es que hay discrepancia en el número de denuncias interpuestas ante las fiscalías y las que han hecho de forma pública los familiares, pues como no hacen la demanda formal, las autoridades no pueden intervenir.
Señaló que hay muchos desaparecidos y no se tiene una cifra exacta, “pero cada vez llegan más padres a preguntar por sus hijos”.
Hallan vivo a trailero desaparecido
El conductor de un tráiler que fue reportado como desaparecido el jueves en el municipio de Apodaca, fue hallado con vida en el tramo carretero de Monterrey-Nuevo Laredo por la Fuerza Civil.
La policía informó que el hombre, cuya identidad se reservó, estaba junto a la unidad que conducía al ser secuestrado, tenía las manos amarradas con alambre, pero su estado de salud es bueno.
Se informó que el secuestro ocurrió la mañana del jueves, cuando se dirigía a entregar mercancía al municipio Salinas Victoria y mientras se cambiaba de ropa en el camarote del vehículo fue sorprendido por tres delincuentes armados, quienes lo despojaron del camión.
Del punto donde se encontraba, viajaron varios kilómetros hasta llegar al tramo referido, sitio señalado por un aumento de desapariciones en los últimos meses.
Minutos después, el conductor fue abandonado junto con el camión, sólo le robaron su teléfono celular.