En el primer día de gestión de su nuevo titular, Rogelio Ramírez de la O, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que estará más involucrada con el sector energético, con la banca de desarrollo y en la maduración de programas de inversión.
“En su nuevo encargo, Ramírez de la O promoverá el buen clima económico y la confianza con los empresarios e inversionistas, impulsando la recuperación económica del país que inició en 2021”, dice el comunicado de la SHCP.
Ramírez de la O –tercer titular de Hacienda en este sexenio, después de Carlos Urzúa y Arturo Herrera– se comprometió a mantener y afianzar la transformación del país, que inició desde 2018, sin que ello signifique un mayor endeudamiento del país.
“En la etapa que ahora comienza, la Secretaría de Hacienda estará más involucrada en las cuentas del sector energético y en potenciar la banca de desarrollo.”
La dependencia federal subrayó que el nuevo funcionario trabajará en la maduración de los programas de inversión, así como en los proyectos público-privados en infraestructura con el fin de impulsar el crecimiento de la economía mexicana, principalmente en las zonas del país “históricamente desfavorecidas”.
“La meta de mejor uso de recursos internos y balance fiscal va a complementarse con un mayor crecimiento económico.”
La SHCP resaltó que se “promoverá el buen clima económico y la confianza con los empresarios e inversionistas, impulsando la recuperación económica del país que inició en 2021.”
Hacienda subrayó que Ramírez de la O reconoce la importancia de la banca de desarrollo para impulsar el bienestar del país y los proyectos de desarrollo regional que tienen un papel clave en el crecimiento incluyente a largo plazo.
La dependencia federal señaló que ya se elabora un plan financiero multianual, que abarque hasta 2024, para tener un marco adecuado de trabajo a mediano plazo con los objetivos ya señalados.
“Agradezco al presidente Andrés Manuel López Obrador mi designación como secretario de Hacienda y Crédito Público. Ejerceré esta responsabilidad avanzando siempre en la transformación del país que inició en 2018”, apuntó el nuevo titular de la dependencia en su cuenta de Twitter.
La secretaría señaló que entre 2007 y 2018 la deuda pública aumentó considerablemente, pues pasó de representar 28.8 por ciento del producto interno bruto (PIB) a 44.9 por ciento.
Precisó que los cambios en la SHCP se darán a conocer en su momento, pues se tiene que asegurar una “transición ordenada” y garantizar que el Paquete Económico 2022 esté listo en tiempo y forma.
Ramírez de la O es doctor en economía por la Universidad de Cambridge, ha sido consejero en diversas empresas mexicanas y es autor de cerca de 40 trabajos de investigación sobre política económica, deuda externa, industria automotriz, comercio México-Estados Unidos, política monetaria e integración económica.