Música para ligamentos/Ex luz es un performance coreográfico que ofrece una experiencia sensorial al espectador en la galería Almanaque Fotográfica. El reflejo lumínico de intensos colores revela en la danza una sensación única.
El proyecto surge al combinar diferentes ideas estéticas del arte contemporáneo, la música y la danza. El coreógrafo Francisco Rojas creó una coreografía física, llena de emociones, que al final muestra la maquinaria del cuerpo: neuronas, arterias, huesos, músculos y piel.
Como parte del performance, la escultura cinética de Martin Levêque, un óvalo que rota sobre su propio eje, refleja brillantes espectros en constante cambio, que se fusionan con el movimiento de los bailarines.
Música para ligamentos/Ex luz es una experiencia sensorial que integra la obra del compositor Eduardo Garcilazo, la escultura del artista Martin Levêque y la coreografía de Francisco Rojas.
En entrevista, Francisco Rojas, director de la compañía Convexus Ballet Contemporáneo, expresa que con el performance celebra este 2021 el séptimo aniversario de su compañía.
“Se trata de una obra de reciente creación que no se había estrenado debido a la pandemia; en ella colaboran artistas de otras manifestaciones, porque siempre me han gustado los proyectos interdisciplinarios que puedan generar una experiencia única; por ejemplo, la obra de Levêque genera esa sensación al ser una escultura ovalada que rota sobre su propio eje.
“La pieza gira y refleja diferentes espectros de luz en constante cambio y brinda un efecto lumínico de intensos colores.”
Con este performance, el bailarín se convierte en una extensión de la pieza escultórica. “Toda la danza es parte de la composición; la coreografía se hizo a partir de la escultura, de esa forma ovalada, de ángulos curvos; obviamente, el trazo del movimiento de la coreografía, la composición, se genera a partir de toda la estructura geométrica, más las luces que causan esa sensación única que abraza la pieza”, añade el coreógrafo.
Convexus Ballet Contemporáneo se ha consolidado como una de las compañías más vanguardistas del país, ya que ha desarrollado un singular estilo de danza clásica fusionada con otras disciplinas artísticas.
Su fundador y director, Francisco Rojas, ha sido miembro de grupos nacionales e internacionales, como la Compañía Nacional de Danza, el West Australian Ballet, el Sydney City Ballet y el Jeune Ballet de France.
Para el coreógrafo, es interesante llevar la danza a espacios como las galerías, ya que generalmente se presenta en teatros. “Obviamente, no estamos inventando el hilo negro; hay muchas compañías nacionales e internacionales que lo han hecho, pero es importante abarcar otros espacios públicos, salir de la zona de confort. Me resulta atractivo, genera atmósferas completamente diferentes, es otro canal”.
Música para ligamentos/Ex luz se presenta hoy y el próximo sábado a las 19 horas, y los domingos 18 y 25 a las 18 horas en Almanaque Fotográfica (Colima 101, colonia Roma).