El gobierno de la Ciudad de México reanudará el programa de pruebas rápidas en plazas comerciales y el de Hospital en Casa, para atender en los domicilios los casos no graves, ante el repunte de contagios por Covid-19.
El director general de Gobierno Digital, Eduardo Clark, detalló que a partir de la próxima semana, de martes a domingo, en al menos 10 centros comerciales: Perisur, Parque Vía Vallejo, Centro Santa Fe, Plaza Las Antenas, Parque Tezontle,Zentralia, Chedraui Aragón, Universidad, Tenayuca y Forum Buenavista habrá módulos que operarán en un horario de 11 a 15 horas.
También señaló que, en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social, se habilitarán otros 49 módulos de atención respiratoria (Marss), donde se dará atención a toda persona, tenga o no derechohabiencia, con lo que se tendrá capacidad para realizar en toda la ciudad hasta 22 mil pruebas diarias de detención del virus.
A partir de este lunes se podrán consultar los 49 puntos de servicio en https://test.covid19.cdmx.gob.mx/ y en la aplicación de teléfonos inteligentes CDMX. Recordó que continúa la realización de pruebas en los 117 Centros de Salud y 18 macrokioscos, cuya ubicación se indica en el sitio digital: test.covid19.cdmx.gob.mx o enviando un mensaje SMS con la palabra “prueba” al 51515. Clark precisó que en los pasados 10 días se duplicó la capacidad de toma de muestras, al pasar de 8 mil 500 a 17 mil pruebas.
Además, se retomará la atención a domicilio, de tal manera que las personas que se comunican al 911 o acuden a la valoración de atención de urgencias y sus casos tienen un diagnóstico “no grave”, podrán mantenerse en su casa, incluso con oxígeno. “A partir de este fin de semana se reactiva este esquema de atención a la salud durante pandemia, de tal manera que las personas que tienen la enfermedad moderada la puedan tratar en su casa con toda la vigilancia médica; también regresa el programa Oxígeno en Casa, que se habilita para disminuir tiempos de hospitalización y ganar en atención oportuna”, apuntó.