Rodeados de lagos, humedales y vegetación habitantes de la Ciudad de México podrán disfrutar, a partir de mañana, la naturaleza en el Parque Ecológico de Xochimilco que tras su rehabilitación está listo para encuentros familiares, días de campo, celebraciones, actividades deportivas y culturales.
Con la terminación de la segunda etapa de los trabajos, los humedales y el lago mayor Huetzalin quedaron saneados, explicó la directora de Servicios Urbanos del gobierno de la Ciudad de México, Tania Carro Toledo.
Estos cuerpos de agua, aludió, están a lo largo del parque que se puede recorrer en una pista de más de 8 kilómetros por caminantes, corredores y ciclistas.
También está la chinampa didáctica mediante la cual se recrean actividades ancestrales de siembra y cultivo, y las trajineras características de esta zona.
Mejoran equipamiento
La isla es otro atractivo con palapas, juegos infantiles, áreas de pícnic, mesas, bancas e infraestructura para el disfrute de los visitantes.
Carro Toledo explicó que se instaló equipamiento como gimnasios al aire libre. Se hicieron trabajos de bacheo en el camino principal, colocaron señalizaciones, mapas y ubicadores.
El parque cuenta con cuatro casetas de vigilancia, instalaciones hidrosanitarias y el sistema de riego que es fundamental para la sustentabilidad. Además, se mejoró el alumbrado.
La inversión fue de alrededor de 190 millones de pesos en el área natural protegida de 40 hectáreas y da servicio de 7 a 17 horas.
Tania Carro invitó a los capitalinos a acudir a este espacio con tradición, donde se puede experimentar la vida en las chinampas, rodeados del lago, las montañas y con especies de flora y fauna locales, así como áreas comerciales y de servicio. El acceso es gratuito.