Sin portar tobillera electrónica, la lideresa de comerciantes ambulantes del Centro Histórico y ex diputada local del PRI, Alejandra Barrios Richard, será procesada sin estar encarcelada por los delitos de extorsión –continuado y otros diversos– robo en pandilla, ambos agravados, además de daño en propiedad ajena.
Los 77 años de edad de Barrios Richard fueron determinantes para que una jueza de control otorgara la medida cautelar de prisión preventiva domiciliaria y no el Centro Femenil de Santa Martha Acatitla.
El abogado de la lideresa de ambulantes, José Abel Flores, explicó que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local realizarán vigilancia las 24 horas y recorridos constantes en el domicilio, ubicado en la Alcaldía Gustavo A. Madero, a fin de conocer e integrar la bitácora de las habitaciones en las que permanezca día y noche la procesada. La lideresa podrá realizar y recibir llamadas telefónicas sin límite y recibir visitas en horario específico.
La jueza Nelly Ivonne Cortés otorgó la medida cautelar. El defensor presentó datos de prueba sobre las diversas afecciones de salud de su cliente, entre las que se encuentran fibrosis pulmonar, con daño de 80 por ciento como posible secuela de Covid que padeció el año pasado, pero no logró acreditar la gravedad.
El abogado consideró que el cambio de medida cautelar “es un triunfo”, con lo que adelantó que el martes próximo presentará el juicio de amparo en el que solicitará que al término de los tres meses de investigación complementaria, plazo previsto para septiembre, no se amplíe ni se avance a la etapa intermedia.