El gobierno capitalino subastará predios ubicados en el Centro Histórico y otros puntos de la Ciudad de México, con lo que se espera obtener recursos del orden de 400 millones de pesos, y destinarlos a financiar la construcción de vivienda de interés social y popular.
“Es un proyecto donde, con recursos fiscales y los obtenidos de la venta de estos predios, se fondea la edificación de casas habitación, de tal manera que ya no vivan personas en riesgo habitacional en el Centro Histórico, y se dé la vivienda histórica que han pedido muchas comunidades indígenas residentes, para lo cual se atenderá un censo individual”, explicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Uno de estos predios es el ubicado en Avenida Juárez 92, donde desde 2012 se encuentra ocioso el edificio que ocupó la antigua Contraloría General, al presentar daños estructurales.
“Es una zona donde se permite una altura mayor; y, el objetivo es una especie de concurso, en el que ganará quien ofrezca más recursos económicos, pero que, además, el proyecto sea adecuado.”
De acuerdo con la convocatoria lanzada por el gobierno capitalino, los constructores podrán construir un desarrollo inmobiliario con 27 niveles para albergar departamentos, área comercial y un hotel.
“Se consultó con los institutos nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes y Literatura, todas las instituciones federales que tienen que ver con el Centro Histórico; se consideró la altura adecuada que pudiera tener, y se hace este concurso para que, en un comité interdisciplinario donde participa el gobierno federal y nosotros, pueda escogerse el mejor proyecto”, expuso la mandataria.
Comentó que existe una cartera grande de predios públicos, algunos de ellos en el Centro Histórico, que se podrán a la venta, bajo el mismo esquema; es decir, que los podrán adquirir los que ofrezcan más recursos y cuenten con el mejor proyecto arquitectónico.
Otros predios, que se confiscaron bajo la Ley de Extinción de Dominio, en algunos casos ya se dieron directamente al Instituto de Vivienda, y otros serán subastados para obtener los recursos que permitan la construcción de vivienda popular.
El gobierno local tiene previsto usar 52 predios en el Centro Histórico para construir mil 395 viviendas, con los que se espera reubicar a la población que vive en inmuebles de alto riesgo y a la comunidad indígena.
En algunos casos se trata de inmuebles expropiados durante la administración de Andrés Manuel López Obrador y otros que se habían destinado a plazas comerciales para el reordenamiento del ambulantaje, pero que no se utilizaron.