Ciudad de México. En el país se tienen 11 mil 292 registros de menores de 18 años desaparecidos, reconoce la Secretaría de Gobernación, al publicar ayer, en el Diario Oficial de la Federación, el Protocolo Adicional para la Búsqueda de niñas, niños y adolescentes desaparecidos.
La dependencia, a través de la Comisión Nacional de Búsqueda, señala en los considerandos, que de 2007 a febrero de este año, “se tienen registros de 60 mil 111 menores reportados como desaparecidos, entre cero y 17 años”. En el mismo periodo, precisa, (se) han localizado 48 mil 819 menores, 98.85 por ciento con vida.
De los 60 mil 111 reportes, 16.4 por ciento, se hallan desaparecidos, se asegura en la presentación del protocolo. Éste contiene tipos de búsqueda: inmediata; rastreo remoto; individualizada; individualizada de menores en situación de trata, en situación de reclutamiento; búsqueda individualizada de menores desaparecidos en la guerra sucia, por patrones, generalizada y de familia y evaluación del protocolo.
En el caso de búsqueda individualizada en la guerra sucia, se señala que la carpeta de investigación o el expediente de búsqueda que se abra por desaparición de menor deberá contener información que surja de:
“Solicitud y rastreo de información concerniente a registros de llegada a orfanatos o centros de asistencia social, adopciones, registros de nacimiento, realizados el año de desaparición y hasta dos años después”.
En el caso de indicios de que la desaparición de menores está relacionada con reclutamiento por parte de grupos de delincuencia organizada se deberán solicitar análisis de contexto a las autoridades que resulten competentes, sobre formas de reclutamiento y su utilización.