Tras nueve días en huelga de hambre, los dos trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que mantenían dicha protesta decidieron suspenderla por motivos de salud, pero el plantón instalado frente a la sede principal de dicho organismo continuará hasta que el gobierno federal acceda a dialogar en las condiciones que piden los inconformes.
Poco después de las 14:30 horas de ayer, la enfermera Concepción Sosa Altamirano y el médico Guadalupe de Jesús Armenta Armenta salieron de la tienda de campaña en donde se mantenían en huelga de hambre desde el pasado 7 de julio y anunciaron que suspendían dicha acción, en medio de aplausos y porras.
Ambos agradecieron el respaldo de sus compañeros y anticiparon que detener su ayuno no quiere decir que dejarán de exigir al gobierno federal que entregue a los jubilados del IMSS los fondos de su subcuenta de cesantía y vejez, lo cual no implicaría recibir una “doble pensión”, como afirmó el presidente López Obrador.
En entrevista, Ángel Palestino Vilchis, vocero de la Alianza Nacional de Jubilados y Pensionados del IMSS (Jubimss), lamentó que la Secretaría de Gobernación (SG) no ha mostrado voluntad para resolver las demandas de los inconformes, pues ha enviado mensajeros que “se burlan de nosotros” y se desdicen de sus compromisos.
De acuerdo con el activista, aunque su reclamo era reunirse directamente con López Obrador, los jubilados aceptaron encontrarse con los titulares de la SG, el IMSS y la Secretaría de Hacienda y levantar el plantón que instalaron desde el 7 de julio sobre Paseo de la Reforma, pero finalmente recularon porque las autoridades querían reunir en la misma mesa de diálogo a 17 organizaciones de jubilados.
Palestino señaló que la propuesta federal es inaceptable porque el plantón lo sostenienen sólo tres colectivos, mientras los otros dirigentes lo han descalificado.
Aunque los representantes de la SG finalmente aceptaron una reunión a la que sólo fueran invitados los grupos que sostienen el plantón, señaló, no quisieron confirmar por escrito dicha propuesta y además volvieron a incluir a los grupos que no participan en la protesta, por lo que el Jubimss decidió mantener su campamento.